• LUNES,  29 ABRIL DE 2024

Cultura  |  04 marzo de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

EL TANGO EN URUGUAY – Quinta parte

0 Comentarios

Imagen noticia

Alfredo Zitarrosa, un cantor uruguayo de la otra orilla

Ayer y hoy al compás del tango

Por Darío Tobón Montoya

PEPE GUERRA. Nació en 1933. Cantor popular de humilde origen, muy conocido en su tierra, perteneció al dúo Los Olimareños, que duró hasta 1973, cuando fue prohibido por la censura del gobierno militar. Guerra abandonó su patria, en exilio forzado. Regresa en 1986. En 1990 inicia etapa de solista. Su guitarra tiene un sonido rotundo, inconfundible, desplegado para acompañar su voz. Vive y canta en su país. Desde allí realiza giras al exterior: EEUU, México, Argentina y países vecinos que se han deleitado con su canto.

Aquí podrá apreciar a Pepe Guerra en un concierto en vivo:

https://youtu.be/yuOv2yk78r0

LOS TRES SILVA

ERASMO (Avlis). Periodista, comentarista radial, autor. Nació en 1914 en Las Piedras, mismo lugar donde nació Julio Sosa. A pesar de tener a todos los argentinos en contra, de modo inquebrantable, defendió toda su vida la teoría del origen uruguayo de Gardel. En artículos periodísticos y en dos libros, “Gardel Oriental” y “Carlos Gardel Origen, vinculo sanguíneo con Irineo Leguisamo” y “El drama de Medellín”. Escribió los tangos “Orquestas de mi ciudad”, “Esta noche en Buenos Aires” y “Pantalones Largos”. Murió en el año 1987. Criticado, agraviado, escarnecido, él se fundamentaba en una exhaustiva y seria investigación, con recolección de informes comprobados como ciertos. En el periódico El País, de Montevideo, encontró espacio y solidaridad en su búsqueda sobre el tema al que dedicó su vida entera. Pero en ese periódico se publicaban opiniones opuestas, como la de Federico Silva que aceptó la teoría del origen francés de Gardel. El insuperado maestro del tango Julio de Caro, no dudó nunca en la teoría de que Carlitos nació en Tacuarembó y fue un apoyo en las pesquisas de Avlis. Recorriendo el país, entrevistando al que le pudiera dar información cierta, siempre fue irreductible, minucioso, incansable en su tarea. Para darle espacio a sus pesquisas, las volvió un libro llamado “El gran desconocido”. Los argentinos todos y muchos uruguayos, han dado crédito a las mismas palabras de Gardel, que nunca desvirtuó su origen uruguayo. Los seguidores de Avlis, reconocen que su patria artística es Argentina, pero su nacionalidad es uruguaya y no francesa como lo creen los argentinos. Recomiendo releer mis crónicas sobre Gardel.

En este vínculo, el audio de “Pantalones largos”

https://youtu.be/GdLO3x_q7_8

FERNÁN SILVA VALDÉS. Autor. Nació en 1887 y murió en 1975. Se inició escribiendo varios libros de poemas. El teatro también conoció de su ingenio, con varios libros. El teatro y la prosa conocieron sus inquietudes. En toda su obra se percibe definida inclinación por la temática popular. Al tango le entregó obras tan valiosas como “Agua Florida”, de la que hizo inmensa versión su coterráneo Alberto Vila. Con estilo pampeano, escribió “Clavel del Aire”, conocido por todos los amantes del tango. De su mente prodigiosa salió también la serie de “canciones montevideanas” con música de Matos Rodríguez. Entre ellas la más popular es “Margarita Punzó” y el instrumental muy popular “Adiós Argentina”. Murió en 1975.

Aquí, “El clavel del aire”, en una hermosa versión de Jorge Valdés y la orquesta de D´Arienzo:

https://youtu.be/nxRrsyUPT_Q

FEDERICO SILVA. Autor, periodista, comentarista radial, nació en 1920. Falleció en 1986. Quién que se llame amante del tango, no conoce los titulados ¿“Hasta siempre Amor”, “Qué falta que me hacés” y “Vos y yo Corazón”? pues estos sorprendentes tangos tienen la letra de Federico Silva. A este poeta del tango yo le tengo toda mi admiración. Se considera que de los famosos años 40 argentinos, también tuvo su contraparte en Uruguay, siendo Federico uno de los más grandes exponentes de ese esplendor autoral, siendo uno de los más grandes de la escuela romántica oriental. Se ha tratado de establecer una comparación con grandes figuras argentinas de esa época. Se sabe que él admiraba a Homero Expósito, pero se encuentra más afinidad suya con José María Contursi y a veces con Homero Manzi.  El primer tango lo escribió en 1943, es “Déjame verte”. Al segundo “Pena de Luna”, le puso música Sebastián Piana. Llegan los tangos titulados “Vencida” y “Murga de pibes”, musicalizado por Racciatti. Siguieron los otros ya señalados. Otro precioso tango es “El Puente” con música de Pontier. El oficio mayor de Federico fue el periodismo en muchos medios montevideanos. En los 60s escribe “Amor de Verano” y “Ya vuelvo” con música de Luis Stazo. En 1968, con la Orquesta de Troilo y la voz de Roberto Goyeneche, escribe con música de Pontier 12 tangos que se dieron a conocer en un LP llamado “Nuestro Tango”. Escribió libros sobre Gardel y Julio Sosa.

En el siguiente vínculo, “Ya vuelvo”, con Roberto Goyeneche:

https://youtu.be/gL6fPFRCtm0

LOS DOS AGUILAR, Froilán y José María

Froilán: guitarrista, pianista y compositor, nació en 1896. Fue al principio, acompañante del dúo de Rosita Quiroga con Rosita del Carril. Siendo destacado interprete musical, fue compositor de varios tangos el más conocido “Murmullos”, letra de Juan Carlos Patrón.

En el siguiente vínculo, “Murmullos” con la orquesta de Miguel Caló:

https://youtu.be/FBt2opXqzf4

 

José María Aguilar: guitarrista, autor y compositor. Su notoriedad la alcanzó como integrante del grupo de guitarristas de Gardel. Escribió la música a varios tangos como “Tengo Miedo”, “Lloró como una mujer” y “Milonguera” con letra suya. Nació en 1891 y murió en 1953, como sobreviviente con grandes cicatrices que le afectaron la piel y por ellas quedó ciego, como consecuencia del accidente en que murió Gardel el 24 de junio de 1935.

Aquí, en la voz de Gardel, “Milonguera” de José María Aguilar:

https://youtu.be/PJwIqi_1ll8

ALFREDO ZITARROSA. Nació en 1936 y murió en 1989, a causa de una peritonitis. Tenía 53 años. Es figura reconocida a nivel internacional. Su niñez tuvo muchos altibajos. Su madre soltera lo tuvo en la casa de la partera. Su madre lo entregó en adopción al matrimonio de Carlos Durán, por lo cual su nombre inicial fue el de Alfredo “El Pocho” Durán. Vivió con ellos varios años en el campo, retornan a la ciudad donde su madre biológica lo recibe, y de su esposo argentino tomó el apellido Zitarrosa.

Tuvo varios empleos. En 1954 es locutor de radio y luego en ese año comienza a cantar, estando en la república del Perú. En los años sesenta  canta en su tierra. En 1966 es invitado al famoso festival de Cosquín en Argentina. En 1985 regresa a ese sitio. Desde sus inicios fue considerado como gran figura de la canción Latinoamericana. Siguiendo una tendencia común en los artistas, se afilió al partido de izquierda, el Frente de Liberación. Esta notoria militancia política le cobra su precio. Después se afilia al partido comunista y se convierte en el cantor de los actos partidistas.

 En esa dictadura militar, de 1973 a 1985 sus canciones fueron prohibidas en su país e igualmente tuvieron esas suertes en Argentina y Chile, comprometidas con Uruguay en el plan Condor. Vivió en Buenos Aires, España y México. En Madrid soportó la parte más dura de su exilio. De allí partió hacia México que lo acogió con todos los honores, permitiéndole hacer presentaciones en radio y en variados escenarios y viajes artísticos, a Cuba, Venezuela, Perú, Australia y EEUU. Este tiempo en el exterior le dio la aureola de mártir de las dictaduras.

 Al retornar en 1984 a su patria, tuvo una recepción tan grandiosa que él mismo decía que era la experiencia mayor de su vida. En la juventud colombiana su influencia tuvo rasgos inmensos. Su voz grave, varonil y recia lo convirtió en un nuevo Julio Sosa, pero con un sello campero, gracias al acompañamiento de guitarras que le daba.

En el siguiente vínculo podrá oír una selección de canciones de Alfredo Zitarrosa:

https://youtu.be/kQHK9E0lzdQ

JORGE DREXLER. Cantante, compositor, autor y médico como sus padres, nació en 1964. En 1991 recibió uno de los premios del primer concurso de la canción inédita. Ha cantado las obras de figuras internacionales como Ana Belén, Mercedes Sosa, Víctor Manuel, Pablo Milanés, Shakira, Ana Torroja y muchos más. Su paisana Maia Castro grabó sus 2 tangos “Al vacío” y “Soledad”. Recibió premio Oscar por su canción “Al otro lado del Rio” para la película “Diarios de Motocicleta”.  

Aquí podrá ver el video clip de la canción ganadora del Óscar:

https://youtu.be/cg1wDc9JVB4

MIGUEL VILLASBOAS. Nació en 1936 en Montevideo. Pianista, director, dirige la segunda orquesta más popular del Uruguay al lado de la de Racciatti. Su estilo al tocar el piano lo asemeja al de Firpo. Se retira en 1993. Su primera orquesta la organizó en 1952. Actuó con el bandoneonista oriental, Raúl Jaurena. En el año 2001 realizó por Japón una memorable gira, de la cual quedaron CDs. La obra de Villasboas, está presente en 60 LPs, 18 Casetes y 10 CDs, uno de ellos grabado en Australia.

En el CD “Tal vez recuerdes”, consagrado a presentar orquestas uruguayas, existen conjuntos de los cuales solo escribiré el nombre, sin ningún dato complementario: orquesta de Oscar Desandolo, la de Roberto Cuenca, la de Mario Colucci, la Lalo Marenales, la Puglia Pedroza, la de Hugo Di Carlo, la Romeo Gavioli y la de Donato Racciatti.

Resulta interesante este video del maestro Miguel Villasboas y sus comentarios sobre “La cumparsita” que podrá ver en el siguiente vínculo:

https://youtu.be/Eo69rRa18Ao

Dirán Uds. que estas crónicas sobre la música uruguaya parecen un directorio telefónico de Bogotá, pero la presentación que he hecho de los tangueros uruguayos revela el gran vigor que tiene el tango en ese país.

 La sexta parte de esta serie continuará el próximo viernes 11 de marzo de 2022.

Armenia, marzo 4 de 2022

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net