• MIÉRCOLES,  10 AGOSTO DE 2022

Medio Ambiente  |  12 marzo de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Descubren rana en el Quindío cuya especie no ha sido determinada

0 Comentarios

Imagen noticia

La Subdirección de Control Ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Quindío anunció que, en su trabajo de registro de especies de fauna y flora en el Quindío, se halló en el territorio una rana que está en fase de estudio para determinar su especie.

La rana hace parte de los hallazgos que ha realizado la CRQ en los estudios de caracterización biológica que realiza desde el 2020 en predios privados que hacen parte de los Sistemas Municipales de Áreas Protegidas, SIMAP, pero también de otros lugares del territorio quindiano.

Guillermo Alonso Cárdenas, biólogo contratista de la Subdirección de Gestión Ambiental de la CRQ, explicó que se hizo el levantamiento de información de fauna y flora presentes en siete predios de Calarcá y La Tebaida y seis predios de Circasia. Y en Salento, Quimbaya, Montenegro, Filandia y Córdoba fueron caracterizados cinco predios por municipio.


De esta ejecución de dos años se destaca la observación y el registro fotográfico de especies como Cedro negro (Juglans neotropical), que está en categoría de amenaza, además, se han observado aves como Tángara dorada (Tangara arthus), Tucán rabirojo (Aulacorhynchus haematopygus), Cuervo colombiano (Cyanocorax yncas), Búho de anteojos (Pulsatrix perspicillat), Colibrí (Coruscans), Rey del Quindío (Sericossypha albocristata) y otros individuos de fauna silvestre como Mono aullador rojo (Alouata seniculus), Taira (Eira barbara), iguanas, entre otras.

Durante las vigencias 2020, 2021 y en lo que va del 2022, se ha logrado el reporte en los predios de 30 especies de mamíferos, 36 especies de herpetos y más de 350 especies de flora.


 

Se han registrado especies con alto valor para la conservación tales como especies migratorias, especies focales, ingenieras y especies con algún grado de amenaza. En materia de aves se han reportado más de 330 especies.

Durante marzo el equipo de trabajo de la autoridad ambiental llegará a un predio extenso de Córdoba llamado La Cascada y este año continuarán los trabajos interinstitucionales como el realizado entre CRQ, ProAves y la fundación Mellizas que dio cuenta de información de fauna y flora presentes en la Reserva natural de las aves Loro Coroniazul ubicada en zona veredal de Génova.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2022 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net