• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Política  |  24 marzo de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

“Me llamo Francia Márquez y quiero ser su vicepresidenta”

0 Comentarios

Imagen noticia

Con esta frase: “Me llamo Francia Márquez y quiero ser su vicepresidenta”, terminó su discurso la fórmula vicepresedencial de Gustavo Petro, presentada ayer oficialmente por el propio candidato del Pacto Histórico.

Francia Márquez Mina dijo que se principal trabajo como vicepresidenta será concentrarse en reivindicar las comunidades negras, raizales, palenqueras, indígenas y campesinos de la Colombia olvidada en estos 210 años de independencia republicana.

Esta es la primera vez en la historia de Colombia que una mujer negra aspira al cargo de vicepresidenta y sería la primera vez en la historia que este país tendría una mujer negra en ese cargo, de ser elegidos presidente Petro y vicepresidenta Francia Márquez.

¿Quién es Francia Márquez?

En el portal del Pacto Histórico, la propia candidata a la vicepresidencia se define en los siguientes términos:

“Mi nombre es Francia Márquez Mina, soy hija del pueblo negro, raizal y palenquero, madre de dos hijos y cuidadora de la casa grande: el útero mayor, la madre tierra. Nací en Suárez, Cauca, entre una montaña surcada por dos ríos, donde mis abuelos, mis abuelas, mis padres y yo tenemos el ombligo sembrado. Mis raíces son los pasos de cientos de miles de seres humanos esclavizados que entregaron su vida por parir la libertad para esta nación. Desde muy joven hice de este legado mi mandato, mi sentir y mi pensar. De ellos y ellas aprendí que la dignidad no tiene precio y que resistir no es aguantar.

Me formé en el Proceso de Comunidades Negras (PCN) en medio de la urgencia de defender el territorio de las manos de quienes promueven una política de la muerte. Soy abogada de la Universidad Santiago de Cali, por un propósito común, porque creo en la importancia de tejer con otros y en el saber que se pone al servicio de la gente. Como resultado de este proceso colectivo recibí el Premio Nacional de Derechos Humanos en 2015 y el Premio Goldman en 2018. Por impulso de mi pueblo he sido candidata a la Cámara de Representantes y presidenta del Comité Nacional del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia”.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net