• DOMINGO,  28 ABRIL DE 2024

Columnistas  |  26 abril de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Iván Restrepo R.

Más de turismofobia

0 Comentarios


Imagen noticia

Iván Restrepo R.

Por Iván Restrepo

A una semana de haberle dicho adiós a la Semana Santa 2022, una vez conocidos los resultados, es importante tener en cuente el alto despliegue mediático que se le ha dado al destino local, nacional, e inclusive en medios especializados en turismo en el ámbito internacional. Lamentablemente esta vez no destacan las bondades que nos caracterizan; al contrario, hemos tenido que sufrir incidentes como el de la palma de cera sobre el automóvil, las selfincas (Apocope de “selfies” y fincas) el  tiempo de llegada desde la Autopista del Café hasta Salento y hasta Cocora, Las aglomeraciones en el casco urbano de Salento, la ausencia de baños públicos, la basura que dejan los visitantes y para coronar, el cierre del hospital del municipio.

Son varios colegas que se han manifestado respecto a mis inquietudes, plasmadas en  esta columna semanal y en algunas intervenciones en medios radiales. Entre ellas destaco el pronunciamiento de La Doctora Edna Rozo, Decana del programa de Hotelería y Turismo de mi Alma Mater, La Universidad Externado de Colombia, quien se refirió al tema de Salento de una forma constructiva, tal como lo hacemos muchos de los colegas en el entorno local y nacional. Deseo destacar el interés con que el empresariado local está tomando este caso puntual de Salento. La semana que pasó, a instancias de una invitación que nos hiciera el Director de Cotelco capitulo Quindío, mi colega Eduardo Mejía, nos reunimos una veintena de empresarios para desmenuzar los inconvenientes por los que está pasando nuestro destino y ver la forma de proponer a nuestras autoridades una solución a la mayor brevedad posible; se hace perentorio que nuestros visitantes y turistas sepan que en el Quindío SI ESTAMOS TRABAJANDO PARA SOLUCIONAR TODOS LOS INCONVENIENTES de forma tal que los podamos recibir de la mejor manera.

Tenemos que tenerlo claro, estamos ante la realidad de un destino que dista de ser lo que un turista desea en términos de movilidad, tranquilidad, seguridad y experiencias que perduren en sus mentes. Ya me imagino a quienes han visto la película ganadora del Oscar, ENCANTO, preguntándose: ¿Y este es el destino del Realismo Mágico, del Encanto de Disney? Me temo que de no tomar acciones inmediatas, esto nos pase factura.

Es posible, tristemenmte, que estemos entrando en una nefasta consecuencia causada por este PERVERSO TURISMO MASIVO, me refiero a la TURISMOFOBIA, de la cual he tenido oportunidad de referirme en escritos pasados, (para la muestra les comparto una columna sobre el tema que bien vale la pena:   https://www.cronicadelquindio.com/opinion/opinion/alerta-la-turismofobia). Los invito además a que busquen en Google “Turismofobia”, no olviden mirar las imágenes al respecto.

En todas las soluciones que se planteen es muy importante no dejar por fuera al residente del destino en temas de accesibilidad, precios, tranquilidad. Es el local quien está sintiéndose desplazado y quien es el más afectado por este turismo masivo que definitivamente, a nada bueno nos va a conducir.

BREVES DEL QUINDIO: Felicitaciones a las hermanas Muriel, por el trabajo de la casa mural en la esquina de la calle 41 con carrera 24; modelos de arte como este son para marcar diferencia con otros destinos. Ojalá sean muchos trabajos similares a este.

Hasta la próxima,

[email protected]

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net