• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Región  |  16 julio de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Centenario de natalicio de Paulino Beltrán Sabogal

0 Comentarios

Imagen noticia

Por María Eugenia Beltrán Franco

Nacido en la ciudad de Calarcá, un día de fiesta de la Virgen del Carmen, pleno de bendiciones, el cuarto de una familia migrante de Cundinamarca, hogar conformado por Paulino Beltrán Ramos, comerciante de familia de Fusagasugá y Amancia Sabogal Padilla, familia de ganaderos venidos de Fómeque, cada una de las familias encontró en Calarcá una maravillosa oportunidad de hacer su vida y prosperar como cada una en efecto lo hizo.

Los Beltrán Ramos con su tienda de miscelánea en la calle de Fusa, y quienes con su recua de mulas viajaron de Fusa y sus alrededores hacia Calarcá para fortalecer su mercado, pioneros en avances tecnológicos como tener en sus anaqueles lo mejor y más moderno de la región, las primeras lámparas de querosene, los primeros calzados para hombre de todas las tallas, los primeros radios Philips etc. Además de ser abundantes en granero y cacharrería. Los Sabogal Padilla fueron muy reconocidos por su levante y compra y venta de ganado, al igual que la producción de café y frutas en la hacienda Combia donde levantaron su fortuna.

En ese contexto familiar contrajo matrimonio Amancia con Paulino a quien apodaban el diamante como referente de poder económico. En este hogar de 12 hijos creció Paulino Beltrán Sabogal, con una madre estricta y exigente y un padre bonachón y trabajador. Fue muy buen estudiante desde el inicio de su vida, una vez terminó el estudio posible en la comarca calarqueña fue a Manizales donde se graduó con honores en el instituto Universitario de Caldas en 1944 y de ahí, fue entonces a estudiar ingeniería civil a Popayán, donde por sus capacidades académicas logró eficiencias tales que le permitieron el adelanto de materias y en cuatro años iniciar sus prácticas profesionales.

Obtuvo el título de ingeniero civil el 19 de julio de 1949 y le fue otorgada la matrícula profesional 2508 del Consejo Profesional de Cundinamarca el 22 de agosto de 1949. Desde este momento inicia una brillante carrera en la obra pública, que más adelante le premió en el concierto de los ingenieros vinculados al Ministerio de Obras Públicas, acceder a una especialización en los Estados Unidos de América, visitando nuevas obras y obteniendo entonces el título de “Especialización en trabajos de conservación de carreteras y mantenimiento de superficies asfálticas”. Aspectos técnicos de vital innovación para Colombia.  Estos trabajos fueron supervisados por el Bureau of Public Roads del gobierno de Estados Unidos en el marco de la cooperación y ayuda técnica entre los países.

A su regreso continúa desempeñando sus labores como jefe de interventorías del Norte de Santander, jefe de carreteras y edificios nacionales en el Norte de Santander. Allí se vincula con la firma Morrison Knutsen, como superintendente de obras de las carreteras Sardinata, Ocaña Gamarra, y pasa a ser subgerente de la firma para todos los Santanderes y sus obras.

Matrimonio

Durante estos diez años de labores en los Santanderes, Paulino contrajo matrimonio con la señorita Nieves Franco Pereira hermosa joven licenciada en la normal de señoritas de Manizales, el 15 de diciembre de 1951 y tuvo dos hijas santandereanas. María Eugenia en Ocaña y Gloria Cecilia en Bucaramanga, hoy las dos arquitectas con gran trayectoria profesional.

Vuelve a la región

Para finales del 1956 fue trasladado al valle del cauca, donde se desempeñó como jefe de carreteras y edificios nacionales del Valle del Cauca y jefe de interventorías de la compañía UTHA-OPLAP con su traslado hacia Manizales para asumir en el departamento de Caldas-(Caldas, Risaralda y Quindío), norte del Valle y Tolima.

Seguidamente lo nombran jefe de interventorías para el departamento de Caldas hoy distrito Nª 5 del MOP. Y más adelante interventor en la rehabilitación nacional de vías para el departamento del Quindío. Durante el periodo de permanencia en la región cafetera la pareja de Nieves y Paulino tuvo dos hijos varones Luis Fernando nacido en Armenia, en el campamento de la UTHA y Carlos Aníbal nacido en Calarcá. En este periodo de vida llegan también dos nuevas hijas, Sonia, ingeniera civil y Nora, empresaria de la construcción, nacidas en Armenia.

En la política

A esta altura de la vida de Paulino, ya contaba no solo con un importante reconocimiento como profesional de la ingeniería, sino que oficiaba en el partido conservador colombiano con unas estrechas relaciones con el expresidente Mariano Ospina y su señora esposa Berta Hernández, que le otorgaban deferencias particulares. Ya afincado en la región de sus ancestros inicia la participación política de representación en el concejo de Calarcá por más de cuatro periodos y la Secretaría de Obras Públicas, dejando un importante legado como profesional de carreteras. Hace un alto en el camino y conforma su firma constructora en 1959 llamada INCIAS LIMITADA, empresa que durante 10 años contrató desarrollos urbanos y carreteras a nivel regional y nacional.

Vida pública

En octubre de 1966 fue nombrado gerente de Empresas Públicas de Armenia, alto cargo ejecutivo de la naciente ciudad capital del Quindío. Cargo que desempeñó hasta 1969, y en 1970 fue nombrado secretario de gobierno del departamento del Quindío, en el periodo del gobernador Rogelio González. Terminado este periplo administrativo-político regresa a la firma propia por más de 10 años desarrollando licitaciones nacionales y trabajando en la ingeniería, la arquitectura e interventoría, en la firma Paulino Beltrán Sabogal y Cía. Limitada.

Alternoó su ejercicio profesional con la participación en política, siendo diputado en la Asamblea del Quindío 1982, y suplente al senado de Juan Zuluaga Herrera, su amigo de infancia, en representación del partido conservador de la línea Ospino,Pastra,Belisarista como solía decir  jocosamente.

En 1983 fue secretario de Gobierno nuevamente en el mandato del gobernador Jaime Lopera Gutiérrez. Y más adelante desempeñó la secretaria de Obras Públicas del departamento del Quindío.

A partir de 1984 transformó su oficina en BELTRAN FRANCO Y CIA LTDA, donde estuvo vinculada la nueva generación de sus hijos profesionales. Desde esta firma desarrolló edificios propios y por encargo, escuelas rurales con el ICCE, vivienda popular, para el ICT regional Risaralda, la obra estructural del edificio de la Lotería del Quindío, varios puentes para el Ministerio de Obras Públicas de Colombia en Acacias Meta, Orotoy en el Choco,  obras de urbanismo en  Cali para el ICT, la carretera de Montenegro a Quimbaya, los túneles de agua cruda para las Empresas Públicas de Armenia, iluminación del barrio Alcázar en Armenia, redes eléctricas de alta y baja tensión en la Tebaida, Pijao, ramal la Francia-aeropuerto, para el comité de cafeteros del Quindío, redes eléctricas para el barrio Montevideo, obra del ICT Quindío, construcción de la piscina y estadero del parque de recreación popular de Armenia, construcción del parador de camioneros de Calarcá, puente la china, Ibagué Tolima para el Ministerio de Obras Públicas de Colombia, el viaducto Las Águilas vereda del mismo nombre en Armenia, construcción de obras de urbanismo para el Topacio en la ciudad de Ibagué, Tolima; obra para el ICT, Urbanización Betania, en Santa Rosa de Cabal para el ICT, Construcción cava de contrapresión en las instalaciones de Bavaria S.A. Armenia; construcción cuarto para envasadora y oficinas de la agencia cervecería Armenia. También adelantó la construcción de dos bloques de apartamentos y locales para Bavaria S.A. en avenida Bolívar Armenia. Ampliación de la red telefónica  para Armenia Quindío, firma RINMA .LTDA.

Construcción y ampliación de la planta de tratamiento para la optimización del acueducto de Armenia a través de Empresas Públicas de Armenia en 1981; hizo el denominado Aliviadero de la quebrada Armenia, también para EPA en 1984. Contrató el movimiento de tierra para la urbanización la Adiela, ICT, 1984, varios Boxcolvert para la oficina de Valorización municipal de Armenia, condominio Centenario bloques 1 y 2, centro de Armenia, conformación y ampliación de taludes y banca para la vía Córdoba – Quebrada negra, contrato Gobernación del Quindío 1985-86.

Otras obras de carácter particular: Urbanización el Cacique, Versalles ciudad de Calarcá; Urbanización la Castilla, urbanización la Brasilia primera etapa, Barrio los Sauces, avenida Bolívar altura tanques de la EPA, Barrio Laureles en asocio con otros ingenieros. Diseñó y construyó el condominio para la cooperativa de profesionales del Quindío, sector Octava Brigada.

Por su oficina pasaron muchos ingenieros civiles, eléctricos, estructurales, sanitarios, dibujantes, solo una secretaria Fabiola Sánchez y su asistente Consuelo, quien aún trabaja en la inmobiliaria de Paulino, pilares de la oficina y una contadora ejemplar, Emma Torres, la oficina fue una importante escuela para la región.

La Lonja y sus vínculos gremiales

En sus últimos años de vida profesional los dedico a la Lonja de Propiedad Raíz del Quindío, participando desde su experiencia profesional y su inmobiliaria. Fue fundador y socio activo de muchas organizaciones cívicas y de gremios como CAMACOL, Sociedad de Ingenieros del Quindío de quien recibió todos sus honores, del Fondo Ganaderos, del Club de Leones de Calarcá y de Armenia, Acopi fue su casa por muchos años, al igual que la Caja de Compensación Familiar del Quindío, presidente de la Cámara de Comercio de Armenia, de ACODAL, director de Corporación de Fomento y Turismo de Calarcá, del Club América, del Club Quindío de Calarcá , del Club de Tiro Caza y Pesca, del club Campestre en Armenia, del club de Bolos, del Club del Comercio en Pamplona, Norte de Santander.  

Católico por convicción

Católico por tradición y convicción, perteneció al movimiento familiar cristiano y a las juntas de las parroquias y promocionó los intercambios estudiantiles con Estados Unidos, recibiendo en el seno de su familia a más de 8 estudiantes y sus hijos de igual manera fueron a hogares americanos a conocer y valorar la educación internacional pero sobre todo a tener una experiencia internacional que abriera puertas a futuros posibles.

Con la conmemoración del centenario de nacimiento el 16 de Julio de este año celebramos su memoria y legado, agradecemos sus 84 años de vida en nuestra dimensión humana y salta a la vista la importante huella que deja Paulino como profesional de la ingeniería, como miembro de la comunidad donde habitó y como tronco de una familia de profesionales al servicio del país, hoy somos seis hijos, trece nietos y 9 bisnietos de un árbol familiar generoso y comprometido. Su legado es muy grato, se puede definir en estas 5 palabras: correcto, alegre, cordial, optimista, entusiasta.     

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net