• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Medio Ambiente  |  23 agosto de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Algunos consejos verdes para acampar y hacer senderismo responsable en el Eje Cafetero

0 Comentarios

Imagen noticia

Un texto de Henry Plazas

¿Estás planeando ir de campamento ahora que se está yendo la pandemia? Aquí algunos consejos verdes y herramientas que le ayudan a salir al aire libre para gozar de la naturaleza y dejar el sitio tan bueno como lo encontraste.

Así sea excursionista de ocasión, el equipo y los materiales que se utilicen ojalá sean usados: es mejor reutilizar todo lo que pueda y no comprar artículos nuevos y costosos: es necesario considerar la la huella de carbono de los productos dejados de fabricar. En su lugar, intente pedir prestado equipos y artículos a amigos amantes de la naturaleza que no los está utilizando, o adquirirlos buenos de segunda mano.

Consulte con su guía profesional los posibles sitios de acampar o hacer senderismo y/o averigüe en las oficinas de turismo de las alcaldías sobre los sitios aconsejables o aquellos vedados para acampar o hacer senderismo, indague sobre las condiciones de seguridad, el tiempo para llegar, las precauciones y los costos. Los sitios para hacer ecoturismo para los senior o tercera edad, deben ser accesibles con facilidad, evitando caminos con dificultades o peligros y sobre todo: seguros.

¿A dónde ir? Algunos campamentos, así como algunas ciudades, sufren de turismo excesivo. ¿Por qué elegir un destino a visitar pletórico de gente? Evite los lugares populares promocionados en las redes sociales; en cambio, busque los sitios descritos como "escondido", "espacioso" y de "bajo perfil" Busque los campamentos disponibles, averigüe en algunas plataformas como IOVERLANDER.COM o entre los amigos y amantes de la naturaleza, observadores de aves y biólogos. Muchos municipios, sobre todo en el departamento de Risaralda, tienen jardines botánicos propios y parques naturales numerosos, seguros y disponibles.

Para salir a acampar o de paseo para caminata, asalta la cocina y empaque los suministros de comida así como utensilios reutilizables. Evite plásticos de un solo uso: No lleve platos desechables, cubiertos de plástico, icopor, etc, use los platos y cubiertos, lavables, agua potable en botellas, aliste contenedores para guardar los materiales reciclables para no dejar basura en el camping. No ponga desechos en una fogata, ya que la mayor parte se descompone muy lentamente hayan sido consumidos por el fuego; use baterías recargables y los artículos de tocador, para usar en campamentos en lo posible deben ser biodegradables, como las pastas dentales, jabones, champús y otros

Es imprescindible, llevar el teléfono móvil y su cargador o power bank o algún dispositivo que se puedan recargar con energía solar o de manivela, radio solar y una estufa portátil..

También es conveniente llevar Impermeables (capa de lluvia), usar botas pantaneras para las caminatas en sitios húmedos, Ropa para clima frio, Proteger los objetos personales de la lluvia, llevar muda de cambio, binoculares y cámara fotográfica para avistar aves y primates, no llevar mascotas ya que pueden transmitir enfermedades a las especies silvestres o contraerlas.

No se permite el ingreso de sustancias alucinógenas y bebidas alcohólicas, acuérdese que está prohibida la extracción de flora y fauna, se debe regresar consigo todos los residuos generados, Abstenerse de realizar acciones que afecten la estadía de otras personas que estén acampando, transitar solamente por los senderos autorizados, No hacer fogatas en áreas que no estén estipuladas ni producir ruidos que perturben el ambiente o las zonas de invernada de animales silvestres. No perturbe la tranquilidad con música o ruidos estridentes,

Antes de llegar, asegúrese de hacer contacto con los dueños o personas encargadas para asegurar una buena estadía o con algunas corporaciones ambientalistas que lo puedan ayudar a planear su actividad en la naturaleza.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net