• LUNES,  29 ABRIL DE 2024

El Quindío  |  10 enero de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

¿Qué hay entre la Vieja y la Nueva Crónica? La verdad jurídica del impreso

0 Comentarios

Imagen noticia

Al concluir el año 2022 hubo en Cali y en Armenia polémicas parecidas: la desaparición o cambio de propietarios de los dos periódicos de la ciudad: El País, y La Crónica del Quindío. En Cali era un proceso que venía desde el año 2020 por la quiebra de la empresa, y que concluyó con la venta de la mayoría de las acciones que tenía la familia Lloreda, a un grupo grande de empresarios del Valle del Cauca y de Antioquia. Tanto así, que estos empresarios lograron cambios en las direcciones del periódico y en la gerencia. Pero la marca El País, salió adelante, aunque a los periodistas y trabajadores en general se les deban primas, salarios y liquidaciones en general.

En el caso del Quindío pasó algo parecido, pero más contundente. Una asamblea de socios tomó la determinación de liquidar la empresa, creada en 1991, y cerrar el periódico La Crónica del Quindío a partir del primero de enero de 2023.

Al circular el impreso el día 3 de enero con el nombre de La Nueva Crónica del Quindío, muchas personas dijeron, sin ningún criterio ni análisis, que no era cierta la noticia de la liquidación de la empresa y mucho menos el cierre de La Crónica del Quindío. En verdad, toda la decisión de la asamblea de socios en diciembre, se cumplió a rajatabla. La empresa inició su liquidación, para lo cual se nombró como gerente liquidador al abogado César López Velandia, y La Crónica del Quindío se cerró. A los trabajadores les han entregado una carta donde les dicen cuáles son sus prestaciones y una compresión para el pago de la indemnización, mientras se termina la liquidación de la empresa. El edificio y todos los bienes, incluyendo la camioneta del periódico, entraron en custodia y el primero fue cerrado y la segunda inmovilizada.

¿Qué pasó entonces?

El empresario risaraldense Luis Carlos Ramírez, propietario de la empresa RR Editores, y socio mayoritario de la antigua Crónica del Quindío, decidió, él solo, por su cuenta y riesgo, crear un nuevo periódico para el Quindío, con el nombre de La Nueva Crónica del Quindío. Si los lectores juiciosos se fijan en la bandera (lugar donde aparecen los nombres del gerente y el director), se darán cuenta que la numeración del nuevo diario empieza en 001, y el año de publicación, el 001. Es decir, no hay un consecutivo con el periódico anterior. ¿Por qué? Porque se trata de un nuevo periódico.

La liquidación

La sociedad antigua empezó pues su proceso de liquidación, que tiene varios activos: un edificio, la marca, una camioneta y los enseres. En realidad, lo que tiene valor comercial es el edificio, porque la marca perdió todo valor con la aparición de La Nueva Crónica del Quindío. ¿Quién va a comprar la marca La Crónica del Quindío, sí ya se creó un nuevo periódico con un nombre similar? Ya hicieron el avalúo del edificio, ubicado en la avenida Centenario, que fue tasado en $7.000 millones de pesos.

El edificio se abrirá a la venta, y apenas se haga la transacción, tendrán que pagar primero todas las acreencias, que incluye un crédito bancario, que ha venido siendo amortizado y que fue autorizado para la construcción de esta sede; deudas por impresión del periódico a RR Editores; y la liquidación e indemnización de los trabajadores, básicamente.

Lo que quede, después de estos pagos, se repartirá entre los socios, que hoy en día son sustancialmente cinco: RR Editores, que tiene cerca del 80% de esa sociedad; los hijos del ingeniero César Augusto Mejía Urrea; el arquitecto Javier Osorio Jaramillo; el economista Álvaro Arias Young; y el también economista Jorge Iván Henao Ospina. Las acciones que tenía el señor Iván Botero Gómez fueron negociadas con RR Editores unas semanas antes de la liquidación de la sociedad Crónica del Quindío.

En conclusión

La sociedad Crónica del Quindío está en liquidación; el periódico La Crónica del Quindío se cerró, desapareció; para el Quindío se creó un nuevo diario impreso con el nombre La Nueva Crónica del Quindío. Y, por último, el nuevo periódico tiene un solo dueño, RR Editores, de la ciudad de Pereira, es decir, los empresarios del departamento del Quindío ya no tienen ‘velas’ en esta empresa.

Larga vida para La Nueva Crónica del Quindío.

Esta información fue construida con entrevistas con tres socios actuales y dos exsocios, cercanos a la empresa.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net