• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Región  |  07 marzo de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Ley Seca durante el proceso electoral por orden del ministerio del Interior

0 Comentarios

Imagen noticia

El ministerio del Interior anunció que de acuerdo con el Decreto 430 de 2018 habrá ley Seca para las elecciones a Congreso de la República del próximo 11 de marzo, desde el sábado 10 a las 6:00 de la tarde hasta el lunes 12 del mismo mes a las 6:00 de la mañana.

En ese mismo sentido, el documento del ministerio dice que según el Código Electoral del país, se prohíbe la venta y consumo de bebidas embriagantes durante este tiempo y que los alcaldes podrán imponer las sanciones correspondientes si se llega a violar esta norma. Así mismo, le da potestad a los mandatarios locales de decretar ‘toque de queda’, de ser necesario.

Manifiesta que desde el próximo 9 de marzo se suspenden los permisos de porte de armas en todo el territorio nacional, hasta el 14 de marzo, salvo para las fuerzas militares y de Policía.

Igualmente que se cerrarán las fronteras en los pasos terrestres y fluviales, entre las 6:00 de la tarde del jueves 8 de marzo y las 4:00 de la tarde del 11 de marzo.

En lo que tiene que ver con reuniones políticas de los candidatos, el texto decreta que a partir de desde el pasado lunes 5 de marzo, solo podrán hacerse encuentros políticos en recintos cerrados

También reveló que queda prohibido el uso de dispositivos móviles y cámaras dentro del puesto de votación durante la jornada electoral.

De otra parte, explicó que “siempre, en un decreto, hay que disponer de un artículo que señale cuántas son las curules. En este caso aumentan hasta 107 en Senado y hasta 171 en Cámara”, como consecuencia del acto legislativo 3 del año 2017, que señala que si la Farc no alcanzan el umbral, podrían tener cinco senadores y representantes” y añadió que si, por el contrario, lo obtienen compitiendo con las listas, obtendrían un número hasta cinco. Si superan estos cinco, se distribuirán entre los 102 senadores y 166 representantes.

Por último, concluyó que están “garantizadas las rutas de transporte público sin ninguna variación” y destacó que no habrá un solo traslado de un puesto o mesa de votación “porque en el pasado siempre había que trasladar, con lo cual se espera que un mayor número de colombianos vote.

.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net