• LUNES,  29 ABRIL DE 2024

Educación  |  15 junio de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Ministerio de Educación busca abrir 500 mil nuevos cupos en universidades públicas del país

0 Comentarios

Imagen noticia

En el marco del Consejo Nacional del Sistema Universitario Estatal, SUE, realizado en Armenia, Quindío, la ministra de Educación Nacional, Aurora Vergara Figueroa, presentó los avances del programa de ampliación de cobertura, con el que el gobierno busca abrir 500 mil nuevos cupos en universidades públicas del país, y el plan para garantizar el financiamiento y la sostenibilidad de las 34 universidades públicas de Colombia.

En rueda de prensa la ministra expresó que "El fortalecimiento de la educación superior es una prioridad para el gobierno del presidente Gustavo Petro. Por tanto, se destinaron a este subsector cerca de $9,5 billones de pesos, de los cuales $6,3 billones de pesos están destinados a financiar los presupuestos de funcionamiento e inversión de las universidades públicas” afirmó Aurora Vergara.

Durante el encuentro los rectores de las universidades públicas manifestaron que el índice de Precios al Consumidor, IPC, es el indicador con el cual el estado les transfiere recursos a las universidades públicas para su funcionamiento y destacaron la aprobación en el congreso de la adición presupuestal para la educación superior.

Al respecto la ministra de Educación manifestó que “Veníamos con un financiamiento del IPC + 4,65 y hoy anunciamos al país que gracias a la aprobación de la adición presupuestal en el congreso tendremos un financiamiento del IPC + 7.  Esto es un salto histórico que va a potenciar el acceso a la educación superior en las regiones con calidad y pertinencia" aseguró la funcionaria.

Con estos nuevos recursos la cartera de educación espera ampliar la cobertura educativa en universidades del Caribe, Pacífico y sur del país  donde se abrirían 500 mil nuevos cupos para que los jóvenes más vulnerables accedan a la educación superior.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net