• MARTES,  30 ABRIL DE 2024

Cultura  |  16 junio de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

La familia Suárez Paz: Fernando, Beatriz, Ce y Leonardo

0 Comentarios

Imagen noticia

Familia Suárez Paz

Ayer y hoy al compás del tango

Darío Tobón Montoya

Los apellidos Suárez Paz, son originalmente los de Fernando, el supremo violinista, favorito de Piazzolla. Pero lo tomaron completo su esposa, la cantante Beatriz, la hija Ce o Cecilia, otra joven vocalista y su hermano, el músico violinista, cantante y director, Leonardo, hijos de esa pareja. Esto demuestra un respeto y consideración ilimitado para el fundador de esta dinastía tanguera, poco conocida entre nosotros.

FERNANDO SUÁREZ PAZ “el negro”.

Nació en Ramos Mejía, provincia de Buenos Aires, el 1 de enero de 1941, y murió a sus 79 años el 12 de septiembre de 2020. Todos los seguidores de Piazzolla, entre ellos yo, conocemos de este magistral y sinigual violinista, que acompañó por 10 años a Astor, siempre situado a su lado en las presentaciones públicas. Había estado con el grupo musical formado en 1956 por Luis Stazo. Siguió con Orlando Trípodi y con las voces de Olga del Grossi y Lalo Martel estuvo con “Los 7 del Tango”.

Fue fundador del “Sexteto Mayor”. En todos esos conjuntos actuó como primer violín. En las últimas décadas post-piazzoleanas de su vida, integró y dirigió una orquesta y un dúo con Osvaldo Requena, de cuyas grabaciones tengo copia. Muy al inicio de su adolescencia, hizo parte de conjuntos de música clásica: “La Orquesta Sinfónica Juvenil de la radio LRA del Estado”; de “La Orquesta Sinfónica Nacional” y de “La Filarmónica de Buenos Aires” por 17 años.

Llegó en plena juventud al tango: la primera orquesta que lo acogió fue la de Francini, su admirado y respetado maestro de violín y su inspirador. Otras orquestas en las que estuvo fueron las de Salgán, Caló y Laurenz y después en prácticamente todos los grandes conjuntos de su tiempo, incluyendo el de Troilo. En el siglo XXI ha sido considerado el más grande violinista de estos años.

Con Piazzolla grabó 18 LPs. Tanto lo apreció, que le dedicó el inmortal tango Escualo (Tiburón). Piazzolla era gran pescador de tiburones en alta mar, frente a la costa uruguaya. Fernando acompañó al conjunto de jazz de Gary Burton en su recorrido por Europa y EEUU, en donde estuvo acompañado por el bailarín Julio Bacca. La ciudad de Buenos Aires lo distinguió con el título de “Ciudadano ilustre”.

BEATRIZ SUÁREZ PAZ.

(Celia Beatriz Picolo).

Nació en Junín, provincia de Buenos Aires en 1947. De niña y adolescente se dedicó a la canción folclórica. Su ingreso al tango ocurrió cuando se integró a “Los 7 del Tango”, con los que grabó 2 Lps. En 1986, acompañada por Roberto Gallardo, graba 2 Lps. En 1993 produce el primer Cd y en 1996 el Cd “Tiernamente”, que me sirvió para conocer esa voz tan diferente de la de las cantantes de esa época, poco tanguera, pero sí muy sentimental. Ha pasado a ser, en los últimos años, la voz solista del “Quinteto de la fundación Piazzolla” que se ha presentado en Bogotá.

Como es lógico, integró el quinteto de su esposo Fernando. Ha hecho recorridos por España y Portugal. En el año 2000 fue vocalista de la orquesta tradicional argentina, la “Juan de Dios Filiberto”. También estuvo en el grupo de cuerdas de su hijo Leonardo.

A partir de sus 13 años de edad estudió canto lírico. Grabó con el “Quinteto Suárez Paz” el CD “Milonga del Ángel” y con ese mismo quinteto ha realizado promoción internacional en homenaje a Piazzola. Por ejemplo, cuando en el 2002 se cumplieron 10 años de la muerte de Astor, hizo actuaciones en la sala mayor del teatro Colón, con el espectáculo “Astor Triunfal”.

CE SUÁREZ PAZ.

(Cecilia Suárez Paz).

Hija de los anteriores. Nació el 10 de abril de 1978, hoy de 45 años. Desde muy joven tuvo conocimiento de danza y canción. A sus 6 años es considerada niña precoz: graba un disco de canciones infantiles con Saúl Cosentino. En su adolescencia se consagra al pop y el rock, haciendo así la trayectoria habitual de los adolescentes argentinos dedicados a la música, como voz principal de un grupo que realiza grabaciones con temas escritos por ella.

En el teatro Colón se gradúa como maestra de canto. Se capacita como artista de comedia musical. En 2001 tuvo propia escuela de teatro musical, con 10 años de duración. Con sus antecedentes era inevitable su incursión en el tango. Es por ello que en el año 2012 debuta con “Nuevo tango” llamado después “After tango”. La influencia de Piazzolla se hizo sentir en ella. Trató de apartarse del tango clásico y originar uno nuevo, como una especie de Piazzolla revivido.

En el festival “Precosquín” de 2013, ganó el primer premio como mejor solista vocal de tango. En el año 2013, graba el álbum “Renaceré”, con temas de Piazzolla, del que tengo una copia, con dirección musical de su padre.

Viaja a Colombia con el “Quinteto Leopoldo Federico” en el que su padre es el primer violinista y es aclamado en dos teatros de Bogotá, en donde presenta su álbum “Renaceré”. Con el bandoneonista colombiano Giovanni Parra recorrer varias ciudades colombianas.

LEONARDO SUÁREZ PAZ.

Hermano de Ce y sus progenitores son Fernando y Beatriz. Se inicia en la música a los 6 años con el pianista Pablo Ziegler, del ultimo quinteto de Piazzolla, al lado de su hermana Ce. En ese conjunto cantaba su madre. Y él comienza cantando Jingles y canciones infantiles. Inicia estudios de violín con instrumento infantil que le regala su padre. Recibe influencia de los músicos con los que actuaba su papá y recibe enseñanza de música clásica. Como profesional debuta a los 14 años en el folclor por corto tiempo. Como su hermana Ce, ingresa a la orquesta de Roberto Gallardo al lado de Osvaldo Requena. Allí cantaba su madre.

Leonardo entra a la orquesta sinfónica estable del teatro Colón donde era el más chico. En razón de haber sobrevivido a un atraco callejero, decide abandonar Buenos Aires y se traslada a EEUU. Lo llaman de “Forever Tango” para tocar en Broadway, con un inicio muy exitoso. Allí establece afinidad con el jazz. Forma un cuarteto de cuerdas, “El Cuartelotango”. Hace grabaciones, entre ellas “Master de bandoneón”. Realiza muchos viajes a Japón, a ciudades de Norteamérica y a países europeos. Da origen a una moderna versión de tango llamada “El nuevo tango”.

Su esposa Olga, bailarina, de quien no hablaremos, se convierte en la quinta Suárez Paz de la familia.

 

Como es costumbre, aquí podrán ver y escuchar temas que hacen referencia a este artículo.

https://youtu.be/gAySBMgXP40   Escualo - Fernando Suárez Paz – A. Piazzolla y su Quinteto Tango Nuevo.

https://youtu.be/be2_GxCEwbU   La Cumparsita - Fernando Suárez Paz (violín) – O. Requena (Piano).

https://youtu.be/SUwKColKOls    Volver - Osvaldo Requena & Fernando Suárez Paz.

https://youtu.be/dks-Ft2a7gI        Tiernamente - Beatriz Suárez Paz.

https://youtu.be/y3viO9bgJ-s        Soledad (feat. Osvaldo Berlingieri) - Beatriz Suárez Paz.

https://youtu.be/v22lI1cnIVQ        El aguacero - Beatriz Suárez Paz.

https://youtu.be/7BN4ESTXiqg    Yo soy María - Ce Suárez Paz.

https://youtu.be/Ezfr6NRrCWA    Alfonsina y el Mar – Ce Suárez Paz.

https://youtu.be/6UQmAXOfwXE  El Nuevo Tango - Leonardo Suárez Paz. Violinista y cantante.

 

 

Armenia, junio 16 de 2023.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net