• LUNES,  29 ABRIL DE 2024

Región  |  28 junio de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Volcán Nevado del Ruiz regresa a nivel de actividad Amarillo

0 Comentarios

Imagen noticia

El Servicio Geológico Colombiano, SGC, informó que después de 89 días en nivel de actividad Naranja, el volcán Nevado del Ruiz ha retornado a un nivel de actividad Amarillo, ya que registra menor inestabilidad y ha disminuido la probabilidad de ocurrencia de una erupción de magnitud considerable en términos de días o semanas.

Esta decisión es el resultado de la evaluación integral de los parámetros monitoreados por el SGC en la que se ha observado que los cambios en los parámetros evaluados no han sido drásticos y, por el contrario, han empezado a presentar fluctuaciones menores con tendencia a la disminución.

Al respecto, John Makario Londoño, director técnico de geoamenazas del SGC, explicó: “El Ruiz se encuentra como un paciente que lleva muchos días en una Unidad de Cuidados Intensivos, que ha empezado a estabilizarse y que, por esa razón, es trasladado a una habitación con toda la precaución del caso. No obstante, así como el paciente que ahora está en habitación puede empeorar y volver a la UCI, la actividad del volcán Nevado del Ruiz puede incrementar de manera importante y repentina, lo que aumentaría la probabilidad de que haga una erupción considerable y nos obligaría a volver a nivel Naranja para prevenir al máximo los impactos de una eventual erupción. Estos fenómenos naturales no son predecibles y, por lo tanto, la clave está en mantenernos preparados y atentos a la evolución de la actividad del volcán".

Desde la entidad aclararon que, pese a disminución en la actividad, cuando un volcán está activo siempre tiene la probabilidad de hacer una erupción en cualquier momento. “Adicionalmente, aún es posible que se registren algunos fenómenos contemplados en el nivel de actividad Amarillo, como el aumento en la actividad sísmica, sismos sentidos, emisiones de cenizas, lahares, cambios morfológicos, ruidos, olores de gases volcánicos, entre otros, que, incluso, podrían alterar la calidad de vida de las poblaciones ubicadas en la zona de influencia de este volcán” explicaron desde el Servicio Geológico Colombiano.

La entidad puntualizó que continuará el monitoreo permanente al volcán Nevado del Ruiz como lo viene haciendo desde 1985 y recomendó a los actores encargados de la gestión del riesgo volcánico y a la comunidad que vive en la zona de influencia del volcán estar al tanto de su evolución.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net