• LUNES,  29 ABRIL DE 2024

Salud  |  29 junio de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

El 91% de la población colombiana considera que la maternidad no debe ser forzada

0 Comentarios

Imagen noticia

La Encuesta Polimétrica 2023 indagó sobre la percepción de la población colombiana frente a temas de opinión pública y de coyuntura social. Entre ellos, en alianza con La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, por los derechos sexuales y reproductivos y la despenalización del aborto.

El estudio se realizó en 12 de las ciudades principales del país[1] y tiene una representación de 8,5 millones de personas. Entre los resultados más relevantes del estudio, se destaca que un 84% de las personas encuestadas consideran que la maternidad debe ser elegida, el 91% afirma que la maternidad no debe ser forzada y  un 92% de las personas encuestadas está “totalmente de acuerdo” con que las decisiones que las mujeres tomen sobre su reproducción deben ser totalmente de ellas.

Por otro lado, un 42% de las personas encuestadas están “totalmente de acuerdo” con que el aborto debe dejar de ser un delito y se debe prestar como cualquier otro servicio de salud. Este porcentaje aumentó 2 puntos porcentuales con respecto a la última encuesta realizada por Cifras y Conceptos en abril de 2021; al tiempo que disminuyó en un punto porcentual el grupo de personas que se manifiestan totalmente en desacuerdo con esta idea.

Asimismo, la encuesta indagó en cómo y qué tipo de información reciben los y las colombianas sobre el aborto. Los hallazgos evidencian que el 46% de las personas encuestadas ha recibido información sobre la IVE; las principales fuentes de información son los medios de comunicación o internet (37%) y los centros de salud (33%). De estas personas, el 52% afirma haber recibido información sobre la IVE como un derecho y, un 29% ha recibido información donde la IVE se asocia a un procedimiento seguro.

Estos y otros resultados varían según el nivel educativo, la orientación partidista y el tamaño de la ciudad. El 29 de junio serán presentados y analizados por Ana Cristina González (cofundadora de La Mesa y pionera del Movimiento Causa Justa), César Caballero (Gerente de Cifras & Conceptos) y Humberto de la Calle (Congresista del Partido Verde Oxigeno).

[1] La distribución regional de las 1729  encuestas a nivel regional es de la siguiente manera: 371 hechas en la Costa Atlántica, 379 en Antioquia y eje cafetero, 342 en el Oriente, 311 en Bogotá y 325 hechas en el Centro y Suroccidente de Colombia.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net