• LUNES,  29 ABRIL DE 2024

Región  |  03 julio de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Mantener ausencia de HLB en cultivos de cítricos en el Quindío, propósito del ICA y citricultores de la región

0 Comentarios

Imagen noticia

En el departamento del Quindío, profesionales del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), realizaron una brigada interna en cultivos de cítricos, con el propósito de hacer visitas de inspección, vigilancia y control para la detección de estados adultos e inmaduros del insecto vector Diaphorina citri y síntomas sospechosos de la enfermedad conocida como HLB.

Las jornadas se llevaron a cabo en los municipios de Armenia, Buenavista, Calarcá, La Tebaida, Montenegro, Pijao y Quimbaya, en donde fueron vigiladas 454 hectáreas y se tomaron 64 muestras de tejido vegetal y 20 de insectos que fueron remitidas a dos laboratorios del ICA para su respectivo análisis a las bacterias asociadas al HLB.

“Cabe aclarar que el departamento del Quindío se encuentra libre de esta enfermedad, pero al igual que en todo el territorio nacional, reporta la presencia del insecto vector. A partir de la vigilancia y plan de muestreo complementado con esta brigada, se amplía la cobertura en predios y área vigilada para esta grave enfermedad y su vector”, afirmó el profesional, Jorge Hernán Palacino.

A nivel departamental, Quindío cuenta con:

• 4.997 hectáreas que corresponden a naranja.

• 1.432 hectáreas para lima acida Tahití y otros limones.

• 1.276 hectáreas que corresponden a mandarina.

De igual forma, Quindío tiene 91 lugares de producción registrados para fruta fresca de exportación en cítricos, para 1.987 hectáreas registradas, de las cuales 771 están en 28 lugares de producción que se encuentran inscritas en el plan de trabajo operacional de exportación de cítricos dulces a Estados Unidos.

En lo corrido del presente año se han vigilado 2.081 hectáreas. El ICA continuará trabajando por la sanidad agrícola del país, reduciendo los riesgos e impactos de introducción, establecimiento y dispersión de plagas y enfermedades para asegurar la calidad y la inocuidad en la producción primaria.

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net