• MARTES,  30 ABRIL DE 2024

Cultura  |  05 agosto de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Plaza Bolívar de Calarcá: de espacio simbólico a mercado persa

0 Comentarios

Imagen noticia

Néstor Ocampo

A cada alcalde se le ocurre “hacer algo” distinto con la Plaza Bolívar de Calarcá. Sí, “plaza”, porque dejó de ser parque hace mucho tiempo. ¿Cuál la diferencia?, los invito a investigar.

El Parque Bolívar de Calarcá fue el espacio simbólico por excelencia de la ciudad y el municipio, allí se fundó el pueblo, alrededor se establecieron las instituciones que articulaban al colectivo social, era un lugar para la recreación y el encuentro. Era “el centro” de la ciudad y de su vida social. Había más vegetación, más espacio para transitar con comodidad y contaba con amoblamiento urbano apropiado para el descanso. También tuvo una fuente de agua. Pero, poco a poco, ha dejado de ser y tener todo eso.

Para empezar, dejó de ser el lugar simbólico que exaltaba a Bolívar como personaje histórico, elemento vivo de identidad nacional. Su estatua pasó a sitio secundario en el parque y en su lugar se estampó el símbolo del gremio cafetero acompañado por dos estatuas cuyo significado sigue siendo un misterio. Y luego un concejal tuvo la “brillante” idea de pintar de dorado todas las estatuas porque le dio la gana, como si fueran cosa suya, olvidando que son bienes comunes de la ciudadanía. Lo hizo con la bendición de la alcaldesa de turno.

Y después, en los últimos años, hemos visto cómo se privatiza el espacio de lo que ahora es una plaza. Se construyen cafeterías y se permiten y promueven otros negocios de beneficio privado. Deja de ser espacio público para la recreación y el encuentro y se convierte en una especie de mercado persa incómodo y ruidoso. A nadie parece importar eso, permitimos así que se deteriore el ambiente urbano.

 

 
PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net