• LUNES,  29 ABRIL DE 2024

Salud  |  03 septiembre de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

La crianza traumatizante y la sanación: padres tóxicos (parte final)

0 Comentarios

Imagen noticia

Germán Estrada Mariño

Tercer artículo de tres, sobre crianza (para leer la primera: https://elquindiano.com/noticia/45444/la-crianza-traumatizante-5-senales-de-un-padre-toxico con reflexiones y consejos para padres y madres que quieran crecer, reflexionar y aprender. A continuación, van los terceros 5 consejos Y reflexiones de 15 divididos en tres domingos. Agosto 20, 27 y septiembre 3. (buscar “quindiano.com padres tóxicos”)

Aclaro que muchos de estos necios, lesivos y humillantes comportamientos son automáticos, inconscientes e impulsivos por parte de muchos padres y madres, pero no por ello se justifican, ya que pueden generar secuelas de por vida, e incluso adicciones, graves problemas de salud mental e incluso suicidios, por ello ha de ser nuestro menester el erradicarlos de una sociedad que necesita sanarse desde la base de la familia.

Si se aplicase todo esto, las cifras de depresión y ansiedad en consulta se reducirían significativamente, haciendo una sociedad con niños, niñas, adolescentes y jóvenes más felices, sanos y funcionales.

11. SUBESTIMAN MINIMIZAN E INFANTILIZAN LAS CAPACIDADES DE LOS HIJOS(AS):

Los padres y madres tóxicos no consideran la premisa fundamental de que el hijo es un individuo en desarrollo que crece, se individualiza, desarrolla una personalidad única e irrepetible y que madura, se independiza y desarrolla un proyecto de vida.

La creencia errónea es que el hijo debe depender de los padres incluso en su vida adulta para tomar decisiones, o que debe siempre buscar su aprobación para tomar decisiones solo con su consentimiento, como elegir la pareja, la carrera, un trabajo o sus hobbies y aficiones.

 Estos padres, afectan el libre desarrollo de la personalidad e impiden que se consolide el proceso de individualización y autonomía sano para un ser humano.

REFLEXIÓN:

La personalidad se estructura desde la infancia. Cada experiencia vivida será un aprendizaje o un obstáculo para el desarrollo y la fortaleza personal con miras a la vida adulta. El éxito, el fracaso, la resiliencia, las habilidades y capacidades de resolución de conflictos están determinadas en gran medida por el trato que les des en la infancia y adolescencia.

CONSEJO:

  • En vez de controlar, reta.
  • En vez de reprimir, suelta y recomienda.
  • En vez de ordenar, debate y reflexiona con ellos.
  • En vez de subestimar, actúa como un coach deportivo que debe motivar, alentar y transmitir la confianza para salir a lograrlo todo.
  • En vez de impedir y considerarlos frágiles y débiles, enséñales a cazar con ejemplo y anécdotas de lucha.

12. SON AMBIVALENTES, VARIABLES E IMPULSIVOS:

El padre o madre tóxico o tóxica es inconsistente con sus emociones y carece de autocontrol. Su afecto variable e inestable puede llevarlo a amar y odiar al mismo ser (pareja, hijos, hermanos o los propios padres). Esto representa el concepto de ambivalencia, ya que coexisten emociones opuestas en su corazón, de manera que instaura sentimientos de confusión, incertidumbre e inestabilidad afectiva, afectando la consolidación de una base de apego segura (teorías del apego) que ha de basarse en la consistencia, la estabilidad y la coherencia entre lo que se dice, se hace, se siente y se piensa.

REFLEXIÓN:

La impulsividad y la inestabilidad solo generarán en él o ella, una personalidad igualmente inestable y llena de vacíos, altibajos y vacíos, donde la autoestima de tu hijo puede fluctuar y cambiar fácilmente en la vida adulta, siendo demasiado vulnerable y poco estable.

La inteligencia emocional te ayudará a procesar tus emociones opuestas y a lidiar con las respuestas para no obrar con los impulsos sino con la plena consciencia y racionalidad.

CONSEJO:

Antes de responder con ira, reflexiona en calma.

Antes de gritar, escúchate a ti mismo.

Antes de reaccionar, piensa, mide y actúa con mesura.

Antes de agredir, mide con prudencia los efectos de tus posibles agresiones.

Antes de hablar, escucha, piensa, reflexiona y aplica la empatía.

LAS SEIS CLAVES PARA DESARROLLAR UN APEGO SEGURO EN TUS HIJOS SON:

  1. CONSISTENCIA
  2. EMPATÍA.
  3. COMPASIÓN O APOYO.
  4. TOLERANCIA
  5. PACIENCIA.
  6. LENGUAJE POSITIVO

13. SON AUTOCRÁTICOS, TIRANOS E INCLUSO CRUELES E INSENSIBLES:

La pedagogía y la crianza autoritaria solo gestaron en los siglos pasados generaciones llenas de odios, de resentimientos, de seres humanos, llenos de soberbia y con muy poca humildad.

La soberbia del hombre adulto, de un gobernante, de un empresario, de un ciudadano explosivo o intolerante, solo representa las heridas proyectivas del niño herido humillado y condicionado.

El orgullo, la ausencia de empatía, el narcisismo, la proyección y la negación son defensas propias de adultos que antes que nada llevan niños heridos internos llenos de miedos, prevenciones, rabia acumulada y mucha frustración que hoy solo llevan al mundo.

En los peores casos incluso se pueden gestar psicópatas (junto con otras variables como las genéticas) –epigenética- que arrojan a la sociedad seres tanto o aún más crueles, resentido, insensibles y egoístas como sus propios padres o incluso, madres.

REFLEXIÓN:

La autocracia es un modelo que adoctrina, pero no potencia que el ser humano decida comportarse con valores éticos universales que no ha decidido por su cuenta, sino que le son impuestos a través de la amenaza y el castigo.

Este adoctrinamiento puede gestar incluso aversión y rechazo a las propias normas, como lo vemos en trastornos como el oposicionista o negativista -desafiante y el disocial (oposición a la norma y delitos menores) , ya que no se aplicó una disciplina consistente, pero positiva y complementada con afecto, escucha y empatía.

Pregúntate como padre o madre: ¿Quieres un ser humano íntegro o un obediente resentido, amargado y lleno de odio así mismo, a otros y a ti mismo?

CONSEJO:

Promueve el desarrollo moral (para más información, buscar y ver teoría del desarrollo moral de Lawrence Kholberg) y busca que tu hijo o hija aprenda a tomar decisiones basadas, más que en el temor al castigo o social o penal, en el futuro, a la consciencia plena en sus actos, y a  su autocontrol y la consideración empática de las necesidades ajenas.

Ayúdale a admirar inspirándole con sus historias y biografias a aquellos seres humanos invaluables que con su sabiduría y ejemplo dejaron huellas de amor, compasión, justicia, benevolencia y ecuanimidad en la sociedad.

Desde los 12 años en adelante puedes analizar con ellos las biografías de líderes como Jesús, Buda, Gandhi, Mandela, Martin Luther King, madre teresa, entre otros líderes que a través de principios éticos sembraron con hechos las verdaderas bases de la enseñanza de una genuina moralidad.

Puedes usar anécdotas familiares e historias de superación, lucha y resiliencia.

14. PROGRAMAN DESEAN Y PROFETIZAN EL FRACASO:

Una conducta muy tóxica y destructiva consiste en arrojar toda serie de profecías, deseos o premoniciones que declaran que al hijo o hija todo le saldrá mal.

Se les dice que serán tanto o más fracasados que ellos mismos o que otros.

Se les compara con sus hermanos, primos, amigos o vecinos para denigrarlos y hacerles sentir que no son suficiente y nunca lo serán.

Muchas veces estos padres o madres lo hacen con la falsa y destructiva creencia de que, si se les amenaza con el fracaso, sus hijos, por evitarlo, tomarán otro camino.

Nada más errado e insensato, ya que lo único que se consigue es aplastar su autoestima, su amor propio y su autoconfianza a través de la destrucción de su autoeficacia (no soy capaz) instaurando sentimientos de inferioridad y una programación destinada a futuro, a  compararse y denigrarse frente a los demás, como lo hicieron sus padres en su infancia.

El adulto será autocrítico, inseguro e implacable.

La programación de la que fue víctima será la causa de su propio autosabotaje y autocritica implacable, dejándole una autoestima crónica herida con tendencias autodestructivas y descalificantes como las que recibió en un lenguaje interno en el que primará la descalificación, la autocrítica y la denigración.

REFLEXIÓN:

Las palabras tienen un poder enorme en la construcción de una personalidad sana o patológica.

Las palabras denigrantes pueden destruir la autoestima, no por un momento, tal vez nunca se le olvide a su autoestima personal aquello que dijiste con ira y que recordará y lo peor creerá y atraerá para siempre en su futuro.

Las comparaciones con otros para descalificar son hirientes para siempre y dejan huella.

Las profecías son como la programación para un computador o una inteligencia artificial:  Condicionan como procesará la información en el futuro, como enfrentará estrés, retos y desafíos y cómo responderá y actuará en su vida adulta y en sus relaciones interpersonales.

CONSEJO:

Si vas a comparar que sea para incentivar e inspirar con modelos que también se equivocaron como grandes científicos, artistas deportistas, etc, Pero que aprendieron de sus errores.

Enséñale a ser tolerante, autocompasivo, paciente y consistente consigo mismo a través de la comprensión y aceptación de los errores como algo que me enseña, no que me denigra.

Algo de lo que aprendo, más no de lo que debo avergonzarme, siempre sin pasar la página de la culpa a la reivindicación.

Enséñale a no juzgarse, sino a perdonarse y querer ser mejor.

Enséñale que todos nos equivocamos y que la perfección es solo una utopía. El crecimiento y el aprendizaje, en cambio, una oportunidad. Profetízale, como lo sabe hacer, un verdadero y  gran maestro empático, compasivo, generoso y positivo,  que será feliz, talentoso, capaz y logrará todo lo que se proponga, incluso si se equivoca porque siempre podrá darse una nueva oportunidad.

15.  SON INMADUROS EMOCIONALMENTE Y MUY POCO CONSCIENTES DE SUS PATRONES DE PERSONALIDAD. SE CONOCEN POCO Y TODO LO PROYECTAN EN LA CRITICA Y CULPABILIDAD A TERCEROS:

Finalmente, y para terminar esta saga de artículos sobre paternidad, crianza y salud mental, es importante concluir que la mayoría de los padres y madres que se comportan de forma tóxica son muchas veces solo seres humanos tan imperfectos como sus propios hijos o cualquier otro ser humano y no necesariamente la palabra tóxico define un mal ser humano que ha decidido consciente y premeditadamente arruinarle la vida a nadie.

Muchos de estos padres y madres están profundamente dañados por dentro, sus infancias no fueron con certeza cuentos de hadas donde su autoestima, sus necesidades y deseos fueron siempre tenidos en cuenta.  Muchos sólo repiten un ciclo transgeneracional como consecuencia de los legados de su propio pasado.

Son todos inconscientes y afortunadamente la proporción de padres y madres psicópatas es más baja que la de padres solamente emocionalmente traumatizados y víctimas a su vez de crianzas tóxicas, lesivas y destructivas

REFLEXIÓN:

Nuestra misión en la vida es pasar de ser víctimas a héroes, ya que es más meritorio, heroico y grande el lograr dar de aquello que no se recibió y lograr si se recibió poco en la vida, dar mucho al otro ser humano, a los demás y a ti mismo empezando por tus propios hijos.

Perdonarte, aceptarte, ser empático contigo mismo, tolerar tus fallos pasados o y verlos como fuente de aprendizaje y evolución. Ser consistente en darte nuevas oportunidades y juzgarte menos, son formas de desarrollar una consciencia plena, sanadora de sí mismo a través de la empatía intrapersonal y la autocompasión como fuentes de sanación, crecimiento y liberación de traumas pasados.

CONSEJO:

La vida es más corta de lo que nuestro ego que idealiza está dispuesto a aceptar. Cada segundo nos acercamos más a la inevitable muerte física. Solo quedará el alma, la esencia, y ello vas más allá de lo que la psicología humana puede explicar.

La existencia debe tener un sentido y este debe ser el del crecimiento y el propósito de contribuir a que el mundo, los otros y nosotros mismo seamos mejores de lo que creemos que podemos ser. Las personas extraordinarias hacen cosas extraordinarias. También los padres y madres.

La vida es un camino de aprendizaje y evolución, no un camino rocoso de tortura y castigo, como nos enseñaron a muchos. Cada cosa que sucede nos muestra una oportunidad de aprendizaje, evolución y crecimiento que muchas veces no sabemos apreciar, contemplar o ver.

A través del crecimiento personal, la introspección, el autoanálisis y la reflexión profundas   lograrás identificar lo que realmente tiene valor en esta corta, superficial y transitoria vida. Somos más que un cuerpo y el nombre que nos pusieron.

Contempla la belleza en las cosas simples y libérate de las trampas del ego y el apego

Amate y ama.

Antes de criticar analízate y perdónate.

ÁNIMO PAPAS Y MAMAS SI SE PUEDE

Para ver las dos columnas anteriores pueden buscar padres tóxicos, él quindaino.com en Google y leer la parte 1 y 2 para que sirvan de guía y polo a tierra.

https://elquindiano.com/noticia/45444/la-crianza-traumatizante-5-senales-de-un-padre-toxico

https://www.elquindiano.com/noticia/45579/la-crianza-traumatizante-padres-toxicos-segunda-parte

PARA LOS HIJOS E HIJAS:

Si vas identificando en estas lecturas una crianza que te ha afectado tu salud mental, tu misión es pasar de ser víctima a héroe de tu historia a través del perdón, el auto perdón, la autocompasión y la empatía con tus propias necesidades que te permita individualizarte y consolidar la identidad y la madurez emocional, sin replicar automática e inconscientemente, lo que has vivido en tu propia infancia con tus hijos y convirtiéndote en un maestro que logra ser mejor en el arte de amar y evolucionar a pesar de no haber recibido todo lo que hubiera querido.

Pasa del resentimiento al amor propio y a otros

GERMÁN ESTRADA MARIÑO

gerestradam@gmail.com

PSICÓLOGO CLÍNICO

PSICOTERAPEUTA INDIVIDUAL DE PAREJA Y DE FAMILIA

PERITO FORENSE

LÍDER CAMPAÑA VOLUNTARIA DETECCIÓN DE LA DEPRESIÓN Y PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

WhatsApp CITAS VIRTUALES EN INGLÉS Y EN ESPAÑOL: 316 450 20 80

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net