• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Judicial  |  03 octubre de 2017  |  12:00 AM |  Escrito por: Redacción judicial

Quindianos continúan sintiéndose inseguros

11 Comentarios

Imagen noticia

Pese a ser el departamento con mayor percepción de seguridad en el Eje Cafetero, aún hay cosas que mejorar.

El pasado mes de septiembre, en el Tercer Encuentro de Redes Aliados para la Prosperidad, se catalogó al Quindío como el departamento donde mayor percepción de seguridad existe en la región del Eje Cafetero; sin embargo los ciudadanos del común sienten que hay una inseguridad constante causada por los robos en las fincas, hurtos a vehículos y residencias y atracos callejeros que suceden a diario.

Vea: Mejora la percepción de seguridad en el Quindío

Varios ciudadanos afirman que no llevan a cabo las denuncias pertinentes porque no se sienten protegidos y no confían en las autoridades, además por la tramitología que se debe realizar para que un delincuente sea judicializado.

Frente a esto, el secretario del Interior Héctor Alberto Marín, afirmó que aunque hay un esfuerzo común por parte de todas las autoridades del departamento, la tarea aún no está hecha pues afuera todavía se encuentran altos índices de inseguridad por lo que trabajan para hacerle frente a la delincuencia.

En cuanto a resultados el funcionario dijo que en relación con 2016, en materia de hurto a residencias el delito disminuyó un 6%, las lesiones personales un 14%, el hurto a entidades comerciales un 15% y los casos de homicidios un 16%.

Frente a los hurtos en zonas rurales el funcionario manifestó que se hace un trabajo conjunto entre la Policía y el Ejército para retomar los operativos de retenes en los cruces verdales y atacar los casos de hurtos a fincas.

Ante esta misma problemática EL QUINDIANO entrevistó al coronel Ricardo Suaréz Laguna y esto fue lo que contó en diálogo con este medio:

EL QUINDIANO: ¿Qué sucede con la seguridad en el centro de Armenia?

Coronel Ricardo Suárez Laguna: Estamos empleando dispositivos especiales en el centro de la ciudad con unidades Unipol que han llegado desde Bogotá. Se están haciendo planes operativos que han dejado como resultado la captura de varios delincuentes dedicados al hurto. Hemos desvertebrado bandas como ‘Los Sayayines’ y ‘Los del Vagón’ dedicados también a la comercialización de drogas en sectores aledaños a los colegios.

EQ: ¿Qué decir frente a los hurtos en residencias?

RSL: Estos han tenido un fuerte impacto en la ciudad, pero muchos de los casos, después de ser analizados, tienen que ver con integrantes del núcleo familiar quienes son consumidores de estupefacientes. La familia denuncia los casos ante la Fiscalía para seguir en conducto regular. El consumo de estupefacientes tiene un alto impacto social.

EQ: ¿Qué sucede con el robo al interior de vehículos?

RSL: Ya tenemos identificadas las estructuras que cometen estos hurtos. Una de ellas es de la ciudad, las otras son foráneas quienes aprovechan la presencia de turistas en la región. Cabe aclarar que muchas de las personas que son víctimas de este flagelo han dejado sus vehículos en cualquier lugar facilitando el accionar del delincuente.

EQ: ¿Por último Coronel, cómo trabajan para mitigar el hurto en las fincas?

RSL: Estamos haciendo un trabajo conjunto con el Ejército en la zona rural para evitar que se presenten estos tipos de delitos. El Batallón de alta montaña en Génova ha sido un aliado fundamental, lo importante es que la comunidad denuncie a tiempo para que nos permita tener una reacción oportuna y capturar a los delincuentes

PUBLICIDAD


Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net