• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Región  |  25 marzo de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Equidad de género y reivindicación de derechos en foro ‘Yo soy mujer’

0 Comentarios

Imagen noticia

Por Sandra Lorena Rojas Díaz

Con el objetivo de reivindicar el derecho de las mujeres, el pasado viernes 23 de marzo se llevó a cabo el primer foro ‘Con el maltrato no hay trato – yo soy mujer’, que asimismo tuvo como propósito sensibilizar a los participantes en la búsqueda de la equidad de género.

En el evento que tuvo lugar en el centro de convenciones al norte de Armenia con el apoyo de la gobernación del Quindío, se dio a conocer que actualmente se movilizan importantes grupos a nivel nacional que promueven el empoderamiento de la mujer, como es el caso de la Ruta Pacífica, que expuso su trabajo con mujeres víctimas del conflicto armado.

De igual manera, a través del desarrollo de los diferentes temas, en especial de la pedagogía de los derechos, se buscó romper los mitos que los asuntos de género y las temáticas de violencia son materia exclusiva de las mujeres.

El encuentro permitió mostrar que aunque en Colombia se viene trabajando y avanzando jurídicamente a través de las rutas de atención que se hallan contempladas en la ley 1257 de 2008, existen aún algunos grados de desconocimiento dentro de las mismas autoridades, para apoyar y proteger a las víctimas.

En el primer foro ‘Yo soy mujer’ se destacaron las ponencias de Estrella Piedrahíta y Luisa Fernanda Orozco del Centro de Bienestar Terranova, igualmente la de Gina Marcela Arias de la Ruta Pacífica; Ángela María Gómez del programa Salud y Vida, así como la presencia de Dilsa Guerrero, líder de la fundación Yo soy mujer.

En cuanto a la parte cultura se resaltó la participación de Lilian González, Lucero Jordán, Xana Pax y Mara Trujillo.

El foro, en el que también se hicieron presentes hombres, contó con el apoyo de la gobernación del Quindío a través de la secretaría del Interior, la secretaría de Familia y la dirección de Derechos Humanos. Asimismo entidades del sector privado, cooperativas hoteles al igual que unidades de la Policía, el Ejército Nacional y la Cruz Roja Colombiana se unieron a la causa.

Se espera que con la realización de este espacio, se conforme la Red de Apoyo en el departamento del Quindío, para brindar, sobre todo, acompañamiento a personas víctimas de la violencia de género.

“Solos no podemos hacer nada; juntos, en cambio, lo podemos conseguir todo”. Helen Keller:, escritora norteamericana. Sigamos juntos y en torno de la campaña “con el maltrato no hay trato".

 

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net