• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Armenia  |  26 marzo de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Con árboles se celebró el día del Agua en Armenia

11 Comentarios

Imagen noticia

El día internacional del Agua se celebró en Armenia sembrando árboles. En los alrededores de la bocatoma de Armenia, ubicada en la vereda El Agrado, municipio de Salento, diversas personas, representantes de grupos sociales del municipio, sembraron tres palmas de cera, un guayacán amarillo, pomarrosas, níspero, clavellinas, que sirven como alimento para las aves, y cordoncillos, que ayudan a retener la humedad. La actividad se cumplió el pasado jueves, en coordinación con el Departamento Administrativo de Planeación de Armenia.

Mónica Ramírez, del equipo de Planeación Municipal, explicó que las plántulas sembradas fueron reproducidas en el vivero municipal. Al acto asistieron representantes de la comunidad afro, los pueblos indígenas, los jóvenes, los estudiantes, la academia, los adultos mayores, los medios de comunicación, la Policía, los ciclomontañistas, los ambientalistas y el gobierno municipal. Cada uno sembró un árbol y se comprometieron a multiplicar el mensaje a sus comunidades sobre el cuidado del agua.

Andrés Rivera, presidente de la Plataforma Municipal de juventud dijo, luego de sembrar su árbol: “Más que el oro, más que la minería, el agua es el recurso más importante para nosotros. Hoy me comprometo a llevar el mensaje a los jóvenes para cuidar el recurso hídrico”. Jesús Cardona, miembro del Cabildo del Adulto Mayor, expresó: “Le entrego las banderas del cuidado del medio ambiente a las nuevas generaciones. Y me gustaría que en Armenia las autoridades quitaran un día al mes el agua, para que sientan la necesidad de la misma”. Germán Darío Gómez, director del programa de Biología de la universidad del Quindío indicó: “Hay que estar en función de proteger el recurso hídrico, si atentamos contra el agua nos hacemos daño nosotros mismos. Desde el programa de Biología tenemos un compromiso muy grande en formar profesionales que nos aporten y ayuden a conservar los recursos hídricos”.

Por su parte, Héctor Fabio Manrique, director del Jardín Botánico sostuvo: “Mi invitación es para que plantemos árboles para la vida, pero responsablemente, no los condenemos a morir”. María José Guzmán, personera de la institución educativa Casd expresó: “Estamos obligados a multiplicar el mensaje de conservación del recurso hídrico y del medio ambiente”. Leandro Viveros, representante de la comunidad afrodescendiente, dijo: “Planto el árbol con la responsabilidad de ser un multiplicador del mensaje de la protección de agua, e invito a los armenios a cuidar el precioso líquido. Me comprometo a cuidarlo y a conservar el medio ambiente. Yo soy del Cauca y allí ya nos tocó ver morir un río”. Mary Leidy Palchucan, representante de los pueblos indígenas advirtió: “Como protectores de la Pachamama debemos proteger este elemento tan importante, que es nuestra fuente de vida y por ende debemos hacer uso racional de él. Nombraré este árbol, Yakú Kawsay que significa Más Vida, Más Agua”.

También los medios de comunicación estuvieron representados en la celebración. Jessica Arias, periodista de RCN, asintió: “El compromiso va más allá de sembrar un árbol. Desde los medios de comunicación debemos invitar a las personas a que participen y tengan sensibilización de las fuentes hídricas y generar consciencia a través de los medios”. Juan Sebastián Silva, representante de los ciclistas que participaron en el ciclopaseo del agua, indicó: “El llamado es a cuidar el paisaje y a buscar un desarrollo sostenible”.

Igualmente el patrullero Víctor Bejarano, integrante del grupo de carabineros y guías caninos de la Policía Nacional hizo su propio comentario: “Es un honor hacer parte de este acto, el cuidado es ahora. Mi compromiso es que al igual que la seguridad, la conciencia ambiental es compromiso de todos”.
Por último, Luz Ángela Orozco, funcionaria de EPA ESP, precisó: “Traje árboles de Kiri, que hacen parte del proyecto escolar de mi hijo. Estas plántulas van a contribuir a la mitigar los efectos del cambio climático”.

En cicla

El recorrido ciclístico inició en el comando de la Policía Quindío y llegó hasta la bocatoma en la vereda El Agrado, sector Boquía, zona rural de Salento. La jornada liderada por Empresas Públicas de Armenia ESP contó con la participación de más de 50 ciclistas, entre los que se cuentan funcionarios, integrantes de los grupos ciclísticos y comunidad en general, que en un gesto de amor y compromiso por la ciudad, pedalearon por la conservación, uso eficiente y ahorro del agua.

El ciclopaseo, que además buscó incentivar el uso responsable de la bicicleta como un medio de transporte alternativo y amigable con el medio ambiente, les permitió a los ciclomontañistas conocer de cerca la operatividad, proceso de captación y tratamiento inicial del agua cruda, como una medida pedagógica que invita a la racionalización y uso adecuado del recurso hídrico, el cual por fortuna aún llega a nuestras casas con tan sólo abrir el grifo.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net