• LUNES,  29 ABRIL DE 2024

Cultura  |  30 octubre de 2023  |  12:33 AM |  Escrito por: Administrador web

La Pasión Literaria de Jane Austen

0 Comentarios

Imagen noticia

Nadie quiere estar en aguas tranquilas durante toda su vida. Creo que en todo individuo hay cierta tendencia a un defecto innato, que ni siquiera la mejor educación puede vencer. Jane Austen (1775-1817)

Gloria Chávez Vásquez

Por muchos años, las historias de Jane Austen han atraído a los críticos, fascinado a sus lectores y seducido a los cinéfilos. Sus escritos han trascendido en el tiempo porque sus admiradores encuentran en sus relatos, la deliciosa ironía y exquisito sentido del humor que los hace contemporáneas.

Jane Austen está considerada, entre otras cosas, como una de las exponentes de la novela clásica inglesa. Se trata de una escritora de valores morales y éticos, a la que el movimiento feminista enaltece por su aguda percepción sobre la educación de la mujer. Influenciada por las ideas libertarias de escritoras como Mary Wollstonecraft, Jane A. esquiva, con sus protagonistas,  la presión social, buscando el verdadero amor y la independencia intelectual y económica.

Una educacion diferente

En tiempos de Jane Austen (1775-1817) se educa a las mujeres de la clase media como administradoras y anfitrionas en el hogar. Resultan, además, muy útiles, la música, la danza, el dibujo y los idiomas, como anzuelos para atraer un pretendiente rico y convertirse en una esposa ideal.

Pero Jane, la menor en una familia de seis varones y dos niñas, es educada de un modo diferente. Su padre posee una amplia biblioteca y apoyado por su esposa, inculca en sus hijos, la necesidad de aprender y pensar por si mismos. La familia vive en Steventon, Hampshire, un pueblito de Inglaterra, donde nace Jane, un 16 de diciembre de 1775.

En 1783 Jane y su hermana Casandra estudian en un internado en Oxford, cuando la pequeña contrae tifus. Mientras Jane se recupera, las niñas son educadas en casa, pues su padre, aparte de párroco de la iglesia anglicana, es tutor. En 1785 George y Casandra invierten sus pocos ahorros en enviar a sus hijas a la prestigiosa Reading Abbey Girls’ School donde permanecen hasta fines de 1786.

La pasión de escribir

Jane Austen comienza a escribir a los 11 años; a los 14 descubre que es su vocación. Entre 1787 y 1793 escribe poesía, cuentos y teatro. Es la etapa en que la escritora adquiere su estilo personal y madurez literaria. Sus trabajos tempranos serán reunidos posteriormente en los tres volúmenes de Juvenilia.

Austen escribe su primer trabajo oficial, Lady Susan, que su hermano Henry vende en 1794 a un editor londinense, que no lo publica. Jane recuperará los derechos de su novela en 1816 pero no será sino hasta después de su muerte que aparecerá como Northanger Abbey.

En diciembre de 1800 George Austen se retira como párroco de Steventon y se muda con su familia a Bath. Dos años después, Harris Bigg-Wither, conocido de la infancia, pide la mano de Jane en matrimonio. Ella acepta la propuesta, pero al día siguiente se retracta. En Bath la familia  lleva una vida social más activa, mientras Jane redacta Los Watson, pero su padre fallece inesperadamente (1805) y la autora descarta la novela. Aunque los más prósperos hermanos Austen prometen encargarse del mantenimiento de su madre y sus hermanas, esa ayuda tarda en materializar y estas experimentan dificultades económicas. Pasan temporadas en la casa de familiares y luego rentan un pequeño piso en Stanford Cottage, en Wothing, Sussex.

Por fin, en 1806 Frank, uno de los hermanos de Jane, las invita a vivir junto a él y su nueva esposa, en Southampton. Allí pasan tres años hasta que Edward, otro de los hermanos que ha heredado de unos familiares de su padre, les facilita una casita de su propiedad en Chawton Village (1809).  La estabilidad económica permite a Jane retomar su vida de escritora. Los días son más calmados y las mujeres se dedican a la labor social, enseñando a leer y escribir a niños de la villa.

Durante su vida, Jane escribe seis novelas de las que se publican cuatro: Elinor y Marianne se publica en 1811 como Sentido y sensibilidad. El libro es bien recibido tanto por el público como por la crítica, Recibe 140 libras esterlinas y esto la motiva a seguir escribiendo. pero Jane no puede identificarse públicamente como la autora, por ser mujer. Después del éxito de su primera publicación, firma sus nuevas obras como “La autora de Sentido y sensibilidad”.  La novela se desarrolla en torno a la familia Dashwood. Tras el deceso de su padre, Elinor y Marianne junto con su madre y Margaret, la hermana menor, deben dejar su casa porque esta ha sido heredada por su medio hermano. según las leyes y costumbres de Inglaterra en ese momento, la herencia pasaba al hombre más cercano de la familia. Las protagonistas se mudan a una cabaña donde viven interesantes experiencias que las llevan a madurar, sin traicionar sus principios.

Jane vende los derechos al editor de su segunda novela, Orgullo y Prejuicio (1813), por 110 libras. La había concluido en agosto de 1797 y era la favorita de su familia. Narra la historia de Elizabeth Bennet, una joven de clase media baja, y de Fitzwilliam Darcy, heredero de una gran fortuna, quienes aprenden a apreciar el valor de los sentimientos en su relación. Jane se inspiró para el personaje de Darcy, en un joven de nombre Tom Lefroy a quien conoció en un baile. El muchacho se preparaba para estudiar leyes en Londres cuando su familia, sospechando el romance, decide enviarlo de inmediato, a la capital inglesa. Los jóvenes no volvieron a verse.

Mansfield Park (1814) El tercer libro de Austen, es la historia de Fanny Price a quien su familia envía a vivir en casa de unos tíos adinerados, con la esperanza de que encuentre un mejor futuro. En casa de sus tíos, la niña se transforma en mujer, demostrando su rectitud moral y sus principios antes que el interés en un matrimonio por conveniencia.

Para cuando Emma sale a la luz en 1815 Jane ya tiene preparado el borrador de Los Elliots (Persuasión).

Últimos años

Por esos días, su salud comienza a deteriorarse. Jane no le da mucha importancia y durante el siguiente año escribe 12 capítulos de Sanditon, una sátira acerca de la hipocondría, una referencia a sus malestares físicos (deficiencia hormonal que le produce cansancio, hipofunción muscular, anorexia y decaimiento general) que se agravan a partir de marzo de 1817. Sus familiares la trasladan a Winchester en busca de un tratamiento médico más avanzado.

Jane Austen fallece el 18 de julio de 1817 a los 41 años. Es enterrada seis días más tarde en la Catedral de Winchester. Ese año, Henry y Casandra, sus hermanos y colaboradores, se hacen cargo de la publicación de Persuasión y Northanger Abbey. Henry añade la biografía de su hermana y por primera vez se da a conocer públicamente, el nombre de la autora. Una reedición ilustrada, da a conocer la obra completa de Jane Austen al mundo.

Su legado

Jane Austen Incursionó en varios géneros literarios, pero su mayor logro quedó estampado en el costumbrismo literario con el que retrató la realidad de la mujer a principios del siglo XIX. Detrás de la aparente ingenuidad de sus historias, es notable la crítica de la separación entre las clases sociales en la Inglaterra del siglo XIX y que fluye brillante y amena gracias al humorismo en la sátira a la que recurrió, sin llegar a ser reaccionaria.

 

Gloria Chávez Vásquez escritora, periodista y educadora reside en Estados Unidos. Es autora de Oda Perdida (2022) y Mariposa Mentalis(2023) poesía y novela publicadas en México y España, respectivamente.    

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net