• MARTES,  30 ABRIL DE 2024

Región  |  02 abril de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Licenciatura en Matemáticas de Uniquindío renueva Acreditación de Alta Calidad por ocho años

11 Comentarios

Imagen noticia

El programa de licenciatura en matemáticas de la Universidad del Quindío recibió del ministerio de Educación Nacional una nueva Acreditación de Alta Calidad por el término de ocho años, luego de sostener por seis años la primera otorgada en 2011.

El director del programa académico Efraín Alberto Hoyos Salcedo fue notificado de la providencia pocos días después de la histórica noticia de la Acreditación Institucional de Alta Calidad para Universidad del Quindío, lo que considera como una oleada de acontecimientos favorables motivo de orgullo para la institución y el departamento.

El Consejo Nacional de Acreditación subraya en su determinación que “el programa de licenciatura en Matemáticas de la Universidad del Quindío, ha logrado niveles de calidad suficientes para que, de acuerdo con las normas que rigen la materia, sea reconocido públicamente este hecho a través de un acto formal de acreditación”.

Entre las fortalezas el ministerio del ramo reconoce que “el programa creado en el año 2000 ha logrado 29 promociones y 498 egresados con un proyecto educativo articulado al PDI y al PEF, cuenta con 173 estudiantes.

La planta de profesores del programa de licenciatura en Matemáticas de la Universidad del Quindío está conformada por 18 de tiempo completo, de los cuales 7 son doctores y 11 magísteres; estableciendo una relación de 1/10 estudiantes por profesor de tiempo completo. En la acreditación de 2011, el programa contaba con 14 profesores de tiempo completo de los cuales solo 1 tenía título de doctor y 12 magísteres.

El programa cuenta con políticas claras que garantizan el ingreso de los estudiantes, los aspirante gozan de variados apoyos financieros para su ingreso destacándose el Fondo Patrimonial el cual se alimenta de donaciones para otorgar los subsidios de matrículas a estudiantes de escasos recursos económicos a través del Apoyo Económico Compensado, el cual es cruzado con horas de trabajo que deben cumplir los estudiantes en diferentes horarios de igual manera los estímulos económicos para los estudiantes destacados en actividades culturales y deportivas, los descuentos de matrículas por núcleo familiar, representantes de estudiantes a los consejos superior, académico y de facultad y a quienes se hagan acreedores por distinciones nacionales e internacionales.

La universidad atiende manifestaciones relacionadas con barreras de comunicación mediante adecuaciones de planta física, mejoramiento de accesibilidad, huellas para personas con discapacidades visuales y sillas trial, entre otras, respondiendo de esta manera al compromiso social de la inclusión a personas con diferentes limitaciones físicas.

La actividad investigativa del programa es apoyada por seis grupos de investigación categorizados por Colciencias de la siguiente manera: un Grupo en A 1, Asesoría en Estadística; 1 en B, Grupo de estudio y desarrollo de Software, Gedes; 3 Grupos en C, Escuela de investigación en Biomatemáticas, Grupo de Modelación Matemáticas en Epidemiología y el Grupo de Matemática Aplicada; 1 Grupo en D, Investigación en Educación Matemática. Estos Grupos han desarrollado 35 proyectos de investigación derivándose de las mismas publicaciones en medios indexados nacionales e internacionales 92 artículos. En relación con la categorización de los investigadores por parte de Colciencias, 2 están en la Categoría de Asociados y 2 Junior. Para la anterior acreditación el Programa solo contaba con un grupo de investigación categorizado en A por Colciencias.

El programa ejerce impacto en el medio a través de sus proyectos de investigación creación artística y proyectos de extensión. La flexibilidad del currículo se manifiesta a partir de los núcleos de formación (8 núcleos), la formulación de proyectos en coordinación con los pos grados, formación de semilleros, participación de los estudiantes como investigadores en los grupos y proyectos de investigación, las Líneas de Profundización y el componente flexible desde la perspectiva de las estancias académicas de los estudiantes en el exterior y las homologaciones, entre otros espacios de flexibilización curricular.

La proyección social se promueve a partir del Proyecto Educativo de la Facultad PEF y el PEP, mediante estrategias de articulación con la comunidad educativa regional en el campo de la educación matemática; Capacitación a través de convenios con la Secretaría de Educación, Proyectos de investigación y utilización de las Tic, articulación a la red de Matemáticas, la práctica docente, mejoramiento continuo del currículo con expertos provenientes de Japón y España.

La universidad cuenta con la biblioteca central Euclides Jaramillo Arango, en la cual los pares evidenciaron los amplios recursos bibliográficos, aplicativos informáticos, bases de datos, laboratorios ampliamente dotados para el desarrollo de los principios misionales.

El programa fortalece la visibilidad nacional e internacional a partir de la participación activa del 93% de sus docentes de tiempo completo en redes, Movilidad internacional saliente de 80 profesores, al igual que la población saliente de estudiantes 12 y de profesores e investigadores entrantes 34. El programa cuenta con un Comité de internacionalización desde el 2012 el cual lidera la Red de Licenciaturas en Matemáticas y afines Clema.

Los estudiantes han logrado ubicarse por encima del promedio nacional en las cinco competencias genéricas evaluadas en las Pruebas Saber Pro 2016.

El bienestar institucional desarrolla un amplio portafolio de servicios para sus diferentes estamentos en especial aquellos orientados a contrarrestar la deserción de los estudiantes evidenciando los pares evaluadores que para el primer semestre del 2016, la retención fue del 87.95% a partir de las acciones desarrolladas por el Grupo de Investigación y Asesoría Estadística Gaie, en el manejo de un programa de retención estudiantil que trabaja estrategias de modificabilidad cognitiva; de igual manera, el Programa de Inclusión Social, para la población vulnerable.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net