• SÁBADO,  27 ABRIL DE 2024

Armenia  |  12 diciembre de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Se aprobó en Armenia la política pública de cultura

0 Comentarios

Imagen noticia

Con 13 votos a favor en el Concejo de Armenia fue aprobada en segundo debate la Política Pública Cultural, Arte y Patrimonio 2023-2032, y se sancionó por decreto.

En el recinto estuvieron presentes músicos, gestores culturales, escritores, bailarines y artistas plásticos, entre otros, quienes dieron su apoyo a la ponencia y al documento que buscaba garantizar la continuidad de programas y proyectos en pro de la escena cultural de Armenia, y también a la labor por parte de la dirección de la Corporación de Cultura y Turismo, Corpocultura, en esta vigencia.

Cabe recordar que desde el año 2015 se llevan a cabo mesas de diálogos con diferentes sectores del arte, con el objetivo de construir una política pública para apoyar y reforzar la cultura de  Armenia en todas sus áreas.

8 años después de iniciada esta labor, la administración municipal través de Corpocultura ayudó a la materialización de una meta trazada desde un comienzo en el Plan de Desarrollo de la capital quindiana.

Para estructurar la presentación del proyecto y alcanzar la aprobación de la Política Pública se hizo un diagnóstico buscando conocer las necesidades en materia de arte y articulándolas a su vez con las otras Políticas Públicas como son las dirigidas a la población LGTBI, mujeres, habitantes de calle y población afro, para de esta manera darle forma a un documento sin brechas y en beneficio de todos.

Lo que se aprobó en la Política Pública Cultural “Arte y Patrimonio” 2023- 2032

La creación de semilleros para la formación en las diferentes áreas culturales, no solo para generar espacios donde artistas compartan habilidades y conocimientos, sino que ayuden a tener herramientas para mejorar la salud mental de los ciudadanos por medio de la actividad artística.

Se resalta en lo aprobado tener espacios adecuados para el desarrollo de las actividades artísticas, por eso en el documento se consigna el mantenimiento a la infraestructura actual y la creación de los nuevos escenarios que se necesitan.

Lucina Buitrago, representante de la Asociación de Artesanos del Quindío dijo:

“El sector cultural se encuentra casi que 100% unido y es una gestión de la directora. Necesitamos que el alcalde entrante conozca la gestión que ha hecho. Esta dirección ha trabajado por todo el sector cultural y la continuidad de ella va a garantizar que sigamos fortaleciendo nuestro sector”.

Es válido indicar que la aprobación de esta Política Pública es uno de los mayores logros en cuanto a cultura en Armenia y se espera que la próxima administración se apropie de ella para su implementación y se continúe trabajando con los gestores y artistas, fortaleciendo las estrategias para darle a la cultura el lugar que se merece en Armenia y en Colombia.

Si desea conocer el documento aprobado sobre la Política Pública Cultural del Municipio de Armenia puede ingresar a la página web de Corpocultura: www.corpocultura.gov.co o hacer clic en el siguiente enlace: https://bit.ly/3RNedlf

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net