• SÁBADO,  27 ABRIL DE 2024

Armenia  |  15 diciembre de 2023  |  08:03 AM |  Escrito por: Administrador web

Continúa socialización del proyecto Conexión Centro de Odinsa: hoy, Armenia

0 Comentarios

Imagen noticia

El en auditorio Euclides Jaramillo Arango de la Universidad del Quindío continúa este viernes 15 de diciembre a partir de las 9 de la mañana la socialización del proyecto IP Conexión Centro, iniciativa para potencializar la infraestructura vial, competitividad y conectividad de la región cafetera y Colombia, según la invitación que se ha hecho a esta reunión.

En la socialización podrá participar cualquier persona, pero para intervenir se debió de inscribir previamente. Las autoridades de la Agencia Nacional de Infraestructura y la empresa privada Odinsa harán las explicaciones pertinentes al proyecto y contestarán las preguntas del público. La socialización se realizará durante toda la mañana de este viernes 15 de diciembre.

El proyecto IP Conexión Centro es una iniciativa de infraestructura vial de quinta generación (5G), con los más altos estándares de sostenibilidad, que plantea construir, mejorar, rehabilitar, operar y mantener los corredores viales de La Paila-Calarcá y Armenia-Manizales (317 Km - calzada), con el propósito de aportar al desarrollo social y económico; y conectar más de 16 millones de vehículos que transitan actualmente por las vías de Valle del Cauca, Caldas, Risaralda y Quindío, según la explicación de Odinsa.

Uno de los temas que más atrae la atención es la construcción de la doble calzada Calarcá-La Paila, eje fundamental para la conexión entre el puerto Buenaventura y el centro del país, lo que contribuirá al desarrollo comercial. En la reunión de hoy se mostrará el trazado de la nueva calzada, que será paralela a la actual, partiendo de Calarcá, en el denominado Paso Nacional, al final de la actual carretera de la Línea en el sentido Cajamarca-Calarcá, para tomar La Variante, que será construida como un eje vial nuevo. Luego se tomará paralelo a la vía actual de Calarcá-La Bella- La Y, donde habrá un nuevo viaducto para llegar al denominado Paso Nacional El Caimo y de allí al Paso Nacional El Campestre. La ruta sigue paralela a la actual hacia La Herradura, Quebrada Nueva y La Paila.

El otro corredor es el de Armenia-Manizales, un facilitador que fortalece el potencial turístico del Eje Cafetero y responde a la movilidad diaria de la población regional. La idea es terminar los tramos que están pendientes y mejorar los actuales.

El proyecto IP Conexión Centro contempla la intervención, operación y mantenimiento en 317 kilómetros de vía, entre Manizales y Armenia, y Calarcá - La Paila, lo que implica 71 kilómetros nuevos de segunda calzada; 5,8 kilómetros en la variante Calarcá; 204 kilómetros de mantenimiento de las calzadas existentes; 36 kilómetros de mantenimiento de los Pasos Nacionales; construcción de 50 kilómetros de ciclo rutas; construcción de 10 kilómetros de bermas; 16 intersecciones viales, y levantamiento de 28 puentes nuevos.

La advertencia de ODINSA, que aspira a ser el concesionario de los dos corredores, es que no se ampliará el número de peajes, se conservarán los siete que existen en el momento.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net