• DOMINGO,  28 ABRIL DE 2024

Medio Ambiente  |  13 enero de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Conaldef refuerza la lucha contra la deforestación y la protección a líderes ambientales

0 Comentarios

Imagen noticia

Al término de la primera sesión del Consejo Nacional de Lucha contra la Deforestación, Conaldef, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, como presidenta del Consejo, anunció el inicio de un plan integral para fortalecer las capacidades de las autoridades, que permitan contener la deforestación y proteger a los líderes sociales ambientales.

Como primera medida integral que impulsa la ministra, dentro de la estrategia de contención de la deforestación, se determinó llevar el programa Comunidades Energéticas, de la mano del  Ministerio de Minas y Energía, así como equipos territoriales de salud, a los Núcleos de Desarrollo Forestal, para fortalecer los programas de contención de la deforestación. Así mismo, se creará una Mesa de Seguimiento de Derechos Humanos, para atender las amenazas a líderes sociales ambientales y garantizar su protección.

“Este 2024 seguiremos trabajando con las comunidades para contener la deforestación. Son acciones en pro de las comunidades que están trabajando en los Núcleos de Desarrollo Forestal, las comunidades indígenas y campesinas. Con la Mesa de Derechos Humanos, que trabajaremos con los Ministerios de Justicia y Defensa, vamos a soportar y apoyar los liderazgos sociales que se están viendo amenazados y fortaleceremos nuestro relacionamiento en territorio” manifestó la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.

La protección de la Amazonía colombiana fue prioridad en la agenda del Conaldef, donde se revisaron los riesgos de aumento de la deforestación, especialmente en Mapiripán (Meta) y Calamar (Guaviare). Además, se anunció la creación de una  dirección especial de inteligencia para delitos ambientales, por parte de la Dirección de Carabineros de la Policía y  que se suma a la UIAF, con el aporte de $5.000 millones, por parte del Ministerio de Ambiente.

Por otro lado, la Agencia Nacional de Tierras y el MinAgricultura trabajarán en el fortalecimiento de la territorialidad indígena, ampliando las zonas de reserva indígena y Aapoyando las labores de contención de la deforestación.  

En la próxima sesión del Conaldef, se hará un seguimiento especial a las acciones para enfrentar la minería ilegal en zonas estratégicas del país, materia en la que en 2023 este consejo dio golpes a organizaciones criminales que afectaban con estas prácticas los parques Farallones de Cali y el parque Río Pure y Amacayacu, en el Amazonas.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net