• DOMINGO,  28 ABRIL DE 2024

Medio Ambiente  |  16 enero de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Miguel Ángel Rojas Arias

Desapareció un sector del glaciar del nevado Santa Isabel

0 Comentarios

Imagen noticia

Miguel Ángel Rojas Arias

La semana pasada, uno de los funcionarios de la Subdirección de Ecosistemas e Información Ambiental del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, escribió una carta-informe a directivos de Parques Nacionales Naturales y al Parque Nacional Natural los Nevados, donde da cuenta de la casi desaparición del casquete Conejeras del glaciar Santa Isabel.

La carta, conocida por EL QUINDIANO, indica: “En el marco de nuestro Convenio de Cooperación Interinstitucional, entregamos el último informe del estado del glaciar Santa Isabel, sector Conejeras. Mencionamos "último" ya que con cierta tristeza profesional informamos que este sector del Glaciar Santa Isabel prácticamente ha dejado de existir para ser monitoreado. Su área tan reducida (algunos metros cuadrados) ya no es factible para calcular el usual Balance de Masa que hacíamos mensualmente (indicador del estado de salud de un glaciar)”.

Más adelante sostiene el profesional especializado de la Subdirección de Ecosistemas e Información Ambiental Jorge Luis Ceballos Liévano: “Después de 17 años de mediciones continuas mensuales en este sector, hemos finalizado el monitoreo. Este glaciar ha sido referencia mundial en el seguimiento de la criosfera terrestre por su especial dinámica y ubicación latitudinal en el planeta”.

…se está derritiendo muy rápido

Ceballos Liévano también informa sobre la instalación de una nueva red de estacas en la cumbre norte del glacial, tras el derretimiento rápido que se observa. “Sin embargo, y previendo este acontecimiento -que no esperábamos tan pronto-, desde 2021 instalamos una nueva red de balizas o estacas en la Cumbre Norte (también denominada El Hongo) para continuar el monitoreo, pero igualmente este pequeño glaciar se está derritiendo muy rápido. Esta noticia también la estamos comunicando a las redes internacionales a las cuales reportamos datos (World Glacier Monitoring Service -WGMS- y al Grupo de Trabajo de Nieves y Hielos del PHI-LAC. Unesco)”.

Finalmente, el funcionario advierte sobre el uso turístico al relicto glaciar El Hongo: “Por último, agradecemos leer y divulgar este informe entre su institución, así como atender las sugerencias que con mucho respeto hemos estado informando respecto al uso turístico del relicto glaciar El Hongo (Cumbre Norte)”.

Este sería el segundo glaciar de entre los nevados del Parque Nacional Natural los Nevados en desaparecer, pues hace cerca de 20 años se extinguieron las nieves del Nevado del Quindío.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net