• DOMINGO,  28 ABRIL DE 2024

Medio Ambiente  |  18 enero de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

CRQ realizará seguimiento a denuncia de humaredas nocturnas en vereda Pradera Baja de Calarcá

0 Comentarios

Imagen noticia

Jaider Andrés Lopera director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, anunció que la entidad realizará seguimiento a la denuncia de ambientalistas y campesinos residentes en la vereda Pradera Baja del municipio de Calarcá, donde según la comunidad se registran humaredas nocturnas por la quema de huesos de animales, que realiza una empresa en el sector, afectando la calidad del aire y vulnerando el derecho a la salud y a gozar de un ambiente sano.

En reunión con el alcalde de Calarcá Sebastián Ramos y con el director de la fundación ecológica Cosmos de Calarcá Néstor Ocampo, el director de la CRQ indicó que desde la entidad “Primero vamos a hacer un recorrido para validar la presencia de actividades económicas, especialmente la que se viene desarrollando en esta zona para validar cumplimientos legales.

Segundo, vamos a estar disponibles 24/7 con los equipos de seguimiento para que en el momento en que la actividad que supuestamente se viene presentando por quema de un material de hueso animal y que genera emisiones en horas de la noche y la madrugada, poder nosotros atender inmediatamente y validar la situación y si hay afectación a la calidad del aire, a la salud y al ambiente sano de la comunidad, pues vamos a tomar las medidas a que haya lugar como corporación.

Y tercero vamos a hacer unos recorridos porque también se viene presentando denuncias de vertimientos en la quebrada para validar si está afectando la calidad del agua” expresó Jaider Andrés Lopera.

Ambientalistas: Humaredas llevan más de 15 años

Tras el encuentro con el director de la CRQ el líder ambientalista y director de la fundación ecológica Cosmos de Calarcá Néstor Ocampo aseguró que “Es muy importante que se haya tratado con franqueza el problema, porque ya sabemos que es un conflicto de carácter ambiental que está sucediendo con las emisiones de humo a media noche en la vereda Pradera Baja del municipio de Calarcá.

Sabemos que es un problema grave, que tiene más de 15 años de estar sucediendo y tras esta reunión muchas personas pudieron entender el contexto social, político y ambiental en el cual se está presentando ese conflicto. Eso es bueno porque por lo menos aquí quedaron en evidencia algunos compromisos que se hicieron y estaremos atentos a que tales compromisos sean efectivos” Puntualizó Ocampo.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net