• DOMINGO,  28 ABRIL DE 2024

Medio Ambiente  |  29 enero de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

El papel de la Aceleradora de Financiamiento Climático (CFA) en proyectos de transición energética en Colombia

0 Comentarios

Imagen noticia

En meses pasados, Dubái fue el escenario del mayor evento mundial en materia climática: la COP28 (Conferencia de las Partes). Este encuentro reunió a líderes mundiales, empresarios, organizaciones no gubernamentales y la sociedad en general para discutir y consensuar estrategias conjuntas en la lucha contra el cambio climático.

Como resultado de este encuentro, se estableció el objetivo de triplicar la potencia renovable a nivel mundial y duplicar las mejoras en eficiencia energética para el año 2030, desafío que se alinea con la visión del presidente Gustavo Petro, quien ha expresado su compromiso de acelerar la producción de energías limpias en Colombia.

Al respecto, Carolina Agudelo, Directora de Sostenibilidad y Cambio Climático de PwC Colombia, menciona que “se espera que Colombia avance significativamente en su compromiso por lograr la transición energética, reduciendo su dependencia de los hidrocarburos y aumentando la participación de energías renovables. Para cumplir este objetivo, es importante que se promuevan inversiones en infraestructura, continuar con la adopción de políticas y regulaciones en la materia y se estimule la participación del sector público y privado en esta transición”.

De acuerdo con The Energy Institute (2023), para el año 2022, las energías renovables (hidroeléctrica, solar, eólica) aportaron cerca del 30 % de la demanda de energía en el país, siendo el 70 % restante cubierto por combustibles fósiles (petróleo, gas natural y carbón). Lo anterior mostrando una alta dependencia del país de este tipo de combustibles y ratificando la importancia de los compromisos establecidos por el Gobierno colombiano ante la comunidad internacional de ser carbono-neutral al 2050, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 51 % y tener cero deforestación al 2030.

Para lograr disminuir la dependencia de los combustibles fósiles y cumplir con las metas de carbono neutralidad, toma mayor relevancia la implementación e involucramiento de nuevas soluciones tecnológicas tales como la producción de hidrógeno de bajas emisiones, generación distribuida y la generación de energía eólica, solar y geotérmica.

Es por ello que la apuesta energética se convierte en un compromiso de país, donde resulta necesario involucrar estrategias que permitan movilizar el financiamiento de estas soluciones. En este contexto, se resalta el Corredor de Financiamiento Climático del Departamento Nacional de Planeación (DNP), que involucra a diferentes entidades e iniciativas que brindan apoyo y acompañamiento a personas y organizaciones que se encuentran desarrollando proyectos en este ámbito. Un claro ejemplo de este tipo de iniciativas es la Aceleradora de Financiamiento Climático (CFA), un programa apoyado por el Reino Unido que busca acompañar proyectos innovadores en la mitigación y adaptación al cambio climático en el país, con el objetivo de facilitar el cierre financiero y escalar el impacto de estos.

Durante más de 2 años de operación en el país, el CFA ha ayudado a más de 12 proyectos enfocados en la transición energética. Uno de estos proyectos consiste en la construcción de mini granjas solares (con potencia instalada de 1 MW cada una) por parte de Unergy S.A.S., la cual es una plataforma que conecta los mejores proyectos en energía solar con fondos de inversión o personas que desean invertir en un futuro más verde y sostenible. Hasta la fecha, la empresa ha desplegado más de $20 millones de dólares para impulsar la creación de 20 mini granjas solares, lo que a su vez es un factor importante para fomentar una masificación en el uso de fuentes de energía limpias, generación de empleos locales y la protección del medio ambiente.

“Nuestra misión es clara: facilitar el acceso a proyectos de energía renovable, garantizando que las soluciones sostenibles sean accesibles y rentables, tanto para los inversores como para las comunidades que se benefician directamente de esta energía", afirma Eduardo Ospina, CEO de Unergy.

Por otro lado, está Evolti Company S.A.S. BIC, una empresa enfocada en generar energía eléctrica utilizando el sol como principal recurso, a través de paneles solares y la administración energética para uso comunitario. A la fecha, se han construido 50 proyectos de paneles solares en 8 ciudades, logrando una capacidad instalada de 2 MW, suficiente para abastecer a 2.000 viviendas durante 30 años con energía limpia. 

Asimismo, la empresa avanza en la construcción de 2 mini granjas solares, con potencia instalada de 1 MW cada una, que entrarán en operación a mediados de 2024, y otras 10 que se encuentran en diferentes etapas de desarrollo. Se espera que para 2035 hayan logrado más de 500 mini granjas solares. "Nuestra visión es que la principal fuente de generación de energía en Colombia sean los techos y las mini granjas. Es decir: energía limpia, independiente y local”, señala Juan Manuel España, CEO de Evolti. 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net