• DOMINGO,  28 ABRIL DE 2024

Armenia  |  30 enero de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Bomberos de Armenia y del Quindío no cuentan con trajes especiales para atender incendios forestales

0 Comentarios

Imagen noticia

Ante las altas temperaturas que vive el país producto del fenómeno El Niño, EL QUINDIANO conoció que en caso tal de una emergencia por un incendio forestal ninguna unidad de Bomberos del Cuerpo Oficial de Armenia y los cuerpos de los otros 11 municipios cuentan con trajes especiales para atender incendios forestales.

Según cifras oficiales, en lo que va del mes de enero, 13 incendios de cobertura vegetal se han presentado en Armenia y, este fin de semana pasado, 4 conflagraciones se registraron en la capital quindiana. En el resto del departamento: Génova, un incendio; Filandia, 2, veredas Vergel y La Cauchera; Calarcá, 1, barrio Manantial, y Circasia, un incendio.

Pero la radiografía en las unidades bomberiles también entregó como resultado que el Cuerpo Oficial de Bomberos de Armenia, COBA, cuenta apenas con 2 máquinas extintoras y un carrotanque, lo que llevaría –en caso tal de una emergencia- a solicitar el apoyo de las demás unidades del departamento que cuentan con igual o menor número de vehículos.

Ante esta y situaciones parecidas a nivel nacional, los bomberos de Colombia convocaron a un ‘sirenazo’ como protesta por la falta de recursos a estas unidades de atención, búsqueda y rescate.

Sumado a lo anterior, regresando al Quindío, el departamento no cuenta con helicópteros para la atención de incendios, se tendría que solicitar por medio de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Los Bomberos Nacionales la atención aérea.

Respuesta de las autoridades

Pero no todo es malo, el Cuerpo de Bomberos Oficiales de Armenia cuenta con personal capacitado para la atención de incendios forestales a pesar de que se necesitan por lo menos 30 trajes especiales, cada uno avaluado en $5 millones, aproximadamente.

Jorge Andrés Buitrago Moncaleano, secretario (e) de Gobierno y Convivencia Ciudadana de Armenia, ante este diagnóstico, respondió: “Estamos en este momento montando la necesidad y los estudios para adelantar el proceso, sin embargo es una necesidad –los trajes especiales- que el comandante (bomberos) pasó solo hasta la semana pasada”.

Por su parte, Juana Camila Gómez Zamorano, secretaria del Interior del departamento, indicó que la situación de los bomberos en el Quindío es muy similar a la del resto del país.

“Los bomberos tienen necesidades como todos en el país, durante los primeros días del año se han hecho reuniones con el delegado departamental de Bomberos y, con el fondo departamental de bomberos, se pueden generar la contratación para fortalecer los cuerpos bomberiles”, explicó la funcionaria.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net