• DOMINGO,  28 ABRIL DE 2024

Armenia  |  08 febrero de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Se dio apertura a la Estación de Bombeo de Chaguala en Armenia

0 Comentarios

Imagen noticia

Ayer en horas de la mañana en el sector de la vereda Chaguala fue puesta en funcionamiento la Estación de bombeo de agua, la cual tuvo una inversión de $1.350 millones de pesos por parte de Empresas Públicas y la alcaldía de Armenia. Los trabajos comenzaron en el año 2019 y se recuperó la infraestructura dentro y en los alrededores del lugar. Cabe recordar que esta Estación se encontraba cerrada desde hacía varios años.

El objetivo de la apertura es garantizar la continuidad del abastecimiento de agua, la cual es captada del río Quindío, esto en caso de alguna contingencia. Así se dio a conocer por parte de la gerente encargada de EPA, la ingeniera María Isabel López Martínez  

James Padilla García, alcalde de Armenia y quien dio apertura oficial a la Estación, manifestó:

“Difícilmente nos veamos sin abastecimiento de agua en Armenia. Esta es no solo una inversión financiera sino también humana y seguiremos trabajando para cada vez tener una mejor infraestructura con tecnología de punta”.

En la Estación se captan aproximadamente 400 litros de agua por segundo, y para esto se cuenta con autorización de la Corporación Autónoma del Quindío, CRQ.

María Isabel López, gerente encargada de EPA indicó:

"Para nosotros la Estación funciona como fuente alterna. En el momento que no tengamos el caudal requerido para suplir la cantidad del servicio en Armenia, podemos hacer uso de los 400 litros por segundo que aquí se captan".

En el lugar se cuenta con sistema de captación de agua, tanques desarenadores, tanques de succión, equipos de bombeo y centro de control de motores.

Llamado al uso adecuado del agua

Considerando la situación causada por el fenómeno del Niño, el cual podría extenderse hasta los meses de abril o mayo de 2024, según los pronósticos del Ideam, la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico emitió la resolución 39 del 2024, con la que busca desincentivar el consumo excesivo de agua potable en el sector residencial, y fomentar el uso racional del recurso hídrico.

Según la CRA es deber de las Corporaciones Autónomas Regionales y autoridades ambientales establecer consumos básicos en función de los usos del agua, desincentivar los consumos máximos de cada usuario y establecer los procedimientos, tarifas y medidas a tomar para aquellos consumidores que sobrepasen el máximo fijado.

En ese orden Francisco Javier López, líder de facturación de Empresas Públicas de Armenia indicó:

“De acuerdo a lo que plantea la CRA para la Armenia, el tope permitido en el consumo del agua al mes es de 26 metros cúbicos, es decir que si un usuario se gasta 30 metros cúbicos, los 4 metros cúbicos en los que se excedió los debe pagar a valor de la tarifa referencia, sin subsidios, sin sobreprecios, simplemente a lo que vale el metro cúbico para el mes de febrero que es de $2078”.

Los recursos recaudados por exceso en el consumo del agua entre los usuarios y según la directriz del gobierno nacional, serán depositados en el Fonam, Fondo Nacional Ambiental, por eso el llamado reiterativo por parte de EPA y la alcaldía de Armenia a todos los ciudadanos, es para que hagan uso racional y eficiente del agua.

Vale recordar que también hay sanciones para las personas que malgasten el agua, así está estipulado en el decreto 224 de la alcaldía de Armenia, en el que se determina la prohibición del lavado de fachadas, andenes, riego a jardines. La línea para denunciar estas conductas es 311 793 30 98, de la Policía Ambiental.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net