• LUNES,  29 ABRIL DE 2024

Colombia  |  07 marzo de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

7.500 unidades de emprendimientos turísticos ya hacen parte de ‘Sello Colombia Destinos de Paz´

0 Comentarios

Imagen noticia

Para vincular iniciativas de actores que construyen paz en los territorios, a través de una cadena de valor ampliada del turismo, el gobierno implementó el ‘Sello Colombia Destinos de Paz’, una apuesta para mostrar el trabajo de las comunidades locales que han transformado territorios que fueron golpeados por la violencia.

La estrategia promueve al turismo como un mecanismo para ayudar a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones que viven en territorios no tradicionales o poco emergentes y que gracias a la firma del Acuerdo de Paz en 2016 transformaron su propósito en el camino a la Paz Total.

A la fecha, 7.500 unidades de emprendimientos vinculadas al turismo ya hacen parte de la estrategia gracias a la articulación de entidades, según César Oliveros, responsable de la estrategia Territorios Turísticos de Paz del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. 

“Hemos trabajado de la mano con la Unidad para las Víctimas en un mapeo de 7.500 unidades de emprendimientos. La articulación entre entidades es lo que ha hecho esto posible, por eso también vinculamos a la Agencia de Renovación del Territorio, MinTIC, alcaldías y gobernaciones”, puntualizó.

La transformación del territorio implica además que haya nuevas y mejores vías de acceso y que las zonas estén dispuestas para recibir a turistas. Es por esto que la aprobación inicial del presupuesto para el programa es de más de 8 mil millones de pesos y un fondo de cooperación internacional.

“Ya se han entregado 118 sellos y se tienen listos 120 más para iniciativas de actores que construyen paz en los territorios. La cooperación internacional nos ha aportado en esta materia para atender dos municipios del Chocó en temas de fortalecimiento del desarrollo sostenible”, agregó Oliveros.

La población en sustitución de cultivos de uso ilícito y jóvenes de comunidades que han transformado la periferia de grandes ciudades, quienes a partir del arte y de la cultura popular empiezan a hacer una transformación de sus barrios, son los pilares para lograr un turismo de naturaleza o cultural en el territorio.

“En La Montañita, Caquetá, firmantes del Acuerdo de Paz han realizado una organización de sus espacios donde tienen cabañas, gastronomía y rutas turísticas; los estamos acompañando en asistencia técnica”, añadió.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net