• LUNES,  29 ABRIL DE 2024

Judicial  |  16 marzo de 2024  |  04:39 PM |  Escrito por: Administrador web

Condenan a hombre que tramitaba traslados de delincuentes de prisión de alta seguridad a cárceles 'suaves'

0 Comentarios

Imagen noticia

Ante la contundencia de las pruebas obtenidas por la Fiscalía General de la Nación, Mario Muñoz Bolaños aceptó mediante preacuerdo haber participado de un entramado criminal dedicado a gestionar de manera irregular el traslado de personas privadas de la libertad, de centros carcelarios de alta y mediana de seguridad a establecimientos de baja seguridad, a cambio de importantes sumas de dinero.

En ese sentido, un juez penal de conocimiento de Cali (Valle del Cauca) lo condenó a 5 años y 11 meses de prisión, y lo declaró responsable de los delitos de concierto para delinquir, prevaricato por acción en calidad de interviniente, falsedad en documento privado, falso testimonio y fraude procesal. Adicionalmente, le impuso una multa equivalente a 134 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Entre 2015 y 2017, una red conformada por abogados, dependientes jurídicos y funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), entre otros, tramitó ilegalmente el traslado de internos de alto perfil criminal a las cárceles de Florida, Yotoco y Vijes (Valle del Cauca); y Miranda y Guapi (Cauca), donde tuvieron condiciones menos restrictivas, se fugaron o cumplieron las penas en medio de beneficios y comodidades.

En el caso puntual, Muñoz Bolaños era el encargado de presentar ante diferentes notarías declaraciones extrajuicio con contenido falso, en las que acreditaba que conocía a las personas privadas de la libertad que serían favorecidas y daba fe de que vivían en el municipio al que serían llevadas. 

Estos documentos eran utilizados por la organización criminal para soportar ante la autoridad judicial las peticiones de traslado.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net