• LUNES,  29 ABRIL DE 2024

Judicial  |  27 marzo de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Desarticulan banda terrorista que extorsionaba en Montenegro 

0 Comentarios

Imagen noticia

Una fiscal Gaula con las unidades especiales del Ejército y la Policía lideró una investigación que derivó en la desarticulación del grupo delincuencial organizado 'El Despacho' de Montenegro.

A esta estructura criminal se le atribuye el atentado terrorista con una 'papa-bomba' a un hotel de ese municipio, esto el pasado 23 de junio del 2023.

Y es que en el marco de la Macro operación 'Magnus', en coordinación con la Fiscalía de Estructura de Apoyo de Armenia, el GAULA Quindío, con el apoyo de la Seccional de Inteligencia del Quindío y el GAULA Militar, se dio el positivo para las autoridades.

Esta operación derivó con la captura por orden judicial de 3 integrantes y la imputación de un individuo, alias 'Tan', de 31 años de edad, quien se encuentra recluido en la cárcel Doña Juana de La Dorada, Caldas, por los delitos de extorsión agravada y desplazamiento forzado.

Según las investigaciones, estos individuos serían los presuntos responsables de extorsiones tanto de tipo clásico, donde llegaban directamente a las víctimas para ejercer presión, como también desde la cárcel mediante llamadas telefónicas, exigiendo sumas económicas que oscilaban entre los $10.000.000 y los $100.000.000 a comerciantes del municipio de Montenegro. 

Como método de presión, se reportaron actos violentos como el lanzamiento de una granada y disparos contra la fachada de un negocio durante el 2023.

Los capturados han sido identificados como alias Majo de 21 años; La Negra' de 29 años y Cano de 30 años. Todos ellos se encuentran bajo medida de aseguramiento preventiva intramural en establecimiento carcelario ordenada por el juez de control de garantías tras las audiencias.

Es de anotar que alias 'Tan' presenta 16 anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio, Spoa, por delitos como homicidio, extorsión y concierto para delinquir. Este sujeto había sido capturado en el municipio de Montenegro en la operación 'So' del año 2016, y lleva 8 años en la cárcel.

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net