• VIERNES,  03 MAYO DE 2024

Región  |  18 abril de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Preocupación entre alcaldes del Quindío por incremento en tarifas de servicios públicos

1 Comentarios

Imagen noticia

Alcaldes del Quindío buscan alternativas que impidan el alza en las tarifas de los servicios públicos y la afectación a los habitantes de sus municipios durante gestión adelantada ante la Comisión Reguladora de Agua Potable-CRA- y la Superintendencia de Servicios Públicos en Bogotá.

En ese propósito trabajan el alcalde Álvaro Hernández Gutiérrez, de Montenegro; la mandataria de La Tebaida, Rosa Patricia Buitrago; el jefe del ejecutivo en Circasia Carlos Alberto Duque Naranjo, en compañía del gerente de Empresas Públicas del Quindío, James Padilla, quienes sostuvieron reunión con funcionarios de la Comisión Reguladora de Agua Potable y de la Superintendencia de Servicios Públicos para buscar soluciones alternativas a las alzas, y habilitar recursos destinados a financiar inversiones en obras necesarias y que hacen parte de las exigencias de la CRA.

Como se sabe, las tarifas de acueducto y alcantarillado se incrementarán a partir de mayo en forma significativa en los municipios de Montenegro, Quimbaya, La Tebaida y Circasia, por cuenta de considerables inversiones que se deben hacer en dichos municipios a fin de mejorar los servicios prestados por Empresas Públicas del Quindío EPQ.

En ese sentido el alcalde de Montenegro Álvaro Hernández presentó propuestas de financiación que fueron bien vistas por la CRA, y que podrían ponerse en marcha con el compromiso de entidades como el Ministerio de Vivienda a través del viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico, así como la gobernación del Quindío y las alcaldías.

Las inversiones necesarias en los cuatro municipios tienen que ver con Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, Plantas de Tratamiento para Agua Potable, Macromedidores, mejoras y adecuación en los acueductos y alcantarillados entre otras, las cuales tienen un costo aproximado de $ 50 mil millones solo en Montenegro sin que se cuente con estudios de financiación diferentes al aumento en las tarifas.

En su intención de gestionar alternativas para esta situación el alcalde de Montenegro propuso como primera fuente de apoyo al ministerio de Vivienda entre cuyas funciones está el mejoramiento de la calidad del agua potable y saneamiento básico, apoyo que se debe gestionar por todos los gobernantes del departamento.

Dijo el mandatario que la gobernación del Quindío con las regalías podría financiar estas obras destinadas a mejorar la calidad de vida de la comunidad, lo mismo que el Plan Departamental de Aguas, que es un fondo en el que cada municipio ahorra dinero precisamente para el agua y saneamiento básico, al respecto el mandatario señaló que “Montenegro tiene más de 2 mil millones de pesos en el PDA, estos podrían ayudar a que la tarifa de los usuarios no tenga que incrementarse de una manera desmesurada”.

Igualmente aludió el alcalde de Montenegro a que también se podrían financiar estas obras con los dineros que llegan al departamento a través del Sistema General de Participaciones, e incluso si la gobernación se comprometiera, podrían aportar algún porcentaje de recursos propios.

El alcalde Álvaro Hernández inició tareas encaminadas a que desde su administración se haga un aporte en este sentido, dijo que “En 2017 aumentamos los subsidios en acueducto y alcantarillado para el estrato 1 del 25% al 35% y en el estrato 2 del 13% al 25%, con ello buscamos que sea mucho más fácil de asumir los costos de estos servicios para los sectores más populares. Ahora estamos estudiando la posibilidad de aumentar estos subsidios un poco más e incluso también subsidiar en un pequeño porcentaje al estrato 3”, comunicó el mandatario.

Agregó que obras como el alcantarillado de Pueblo Tapao, en cuantía de $1.200 millones, se realizarán con recursos propios del municipio, con la idea que dichos trabajos no sean asumidos por los usuarios vía tarifa.

Desde el gobierno de Montenegro se espera llegar a acuerdos entre los actores involucrados, para frenar el incremento de las tarifas y generar compromisos entre quienes pueden aportar a la financiación de las obras, lo hagan en forma decidida y con el ánimo de apoyar a los pobladores de los cuatro municipios.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net