• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Región  |  22 abril de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Control del uso de la bolsa para la protección del plátano

0 Comentarios

Imagen noticia

Con campañas de prevención, control y comunicación para el correcto manejo de la bolsa de plátano por parte de los cultivadores, la Corporación Autónoma Regional del Quindío continúa con la implementación de estrategias para prevenir el daño ambiental a causa de mala disposición de este material.

Una de las principales preocupaciones de la autoridad ambiental es que estos elementos de embolsado, en su mayoría bolsas plásticas, al ser retirados de los racimos de plátano terminan enterradas, quemadas o botadas a las orillas de los ríos, generando impactos ambientales negativos a los recursos agua, suelo, aire y fauna silvestre pues el insecticida cristalizado que se impregna se filtra a la tierra y a las fuentes de agua.

“La Corporación Autónoma Regional del Quindío desde el año 2000 viene trabajando intensamente el tema del control y manejo adecuado de la bolsa que se usa para proteger el plátano, a tal punto que somos pioneros junto con el Urabá Antioqueño en el ejercicio de control y correcto manejo de este material. Hemos mantenido un ejercicio de educación ambiental y de hacerle ver a los productores la importancia en el buen destino de la disposición final de este residuo”, así lo afirmó el profesional especializado, Carlos Ariel Truke, frente a las acciones que viene realizando la entidad, como capacitaciones y controles a los productores de plátano en el departamento del Quindío.

La bolsa de plátano es un elemento que se utiliza al momento de madurar el fruto y que una vez se recolecta la producción se debe ejercer una correcta disposición final. Debido al tiempo que este material tarda para descomponerse es altamente contaminante para el medio ambiente.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net