• MARTES,  30 ABRIL DE 2024

Región  |  25 abril de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Gestiones ante la CRA para postergar aplicación inmediata de alzas en tarifas de servicios públicos adelanta gobierno del Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

Prorrogar la aplicación progresiva de las nuevas tarifas de Empresas Públicas del Quindío, EPQ, en los servicios de acueducto y alcantarillado, por obras que se deben ejecutar en los municipios solicitarán al director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA Germán Eduardo Osorio Cifuentes, el gobernador el Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá y el secretario de Aguas e Infraestructura del departamento, Juan Antonio Osorio Álvarez.

La gestión se realizará este martes con el propósito de minimizar la afectación a los usuarios que han protagonizado movilizaciones de rechazo en sus municipios ante el aumento en un promedio del 23% en las tarifas, el cual según la normatividad, debió ser gradual desde 2016.

La secretaria Jurídica con delegación de funciones de gobernadora, Cielo López Gutiérrez, afirmó que en Colombia las manifestaciones son legítimas, y por ello invitó a los ciudadanos a hacerlo pacíficamente sin llegar a afectar el orden público.

Por su parte, el secretario de Infraestructura explicó que el departamento ha actuado desde todos los frentes para que los usuarios cuenten con servicios públicos de calidad, con excelente cobertura y eficiencia, por lo que el 70% de los proyectos formulados por el Plan Departamental de Aguas, PDA, están encaminados a gestionar recursos que permitan ejecutar las obras sin que sean cargadas a las facturas de los usuarios, lo que está relacionado directamente con el aumento de las tarifas.

El marco tarifario que, según las condiciones existentes, debería aplicarse a partir de mayo próximo, fue establecido por la junta directiva de EPQ, luego de que el anterior gobierno suscribiera un contrato con EPQ para contratar a un consultor que fue quien lo diseñó, y que posteriormente realizó los ajustes solicitados por la administración de Carlos Eduardo Osorio Buriticá.
Finalmente, el secretario de Aguas e Infraestructura explicó que hace 10 años no se actualizan los marcos tarifarios que hoy corresponden a la realidad, y que se deben aplicar, porque de lo contrario la empresa y miembros de la junta se expondrían a sanciones.

Se espera que este martes ante la CRA, el gobierno departamental logre llegar a un acuerdo para evitar perjuicios a los usuarios.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net