• LUNES,  29 ABRIL DE 2024

Región  |  24 abril de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Corredor férreo del Pacífico conectará al Valle del Cauca con el Eje Cafetero

10 Comentarios

Imagen noticia

Un acuerdo de conciliación para el tramo férreo entre la Zona Franca de Zaragoza y la Zona Franca de Pereira logró la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI- según informe de su director Dimitri Zaninovich.

En ese sentido la ANI iniciará la rehabilitación de corredor férreo en el Pacífico Valle del Cauca que se conectará con el Eje Cafetero. Explicó el directivo que se trata de un acuerdo con la empresa Tren de Occidente para recuperar la conectividad entre ambas zonas francas, un proyecto que costará $120.000 millones y tendrá una duración de 24 meses y para su ejecución ya se tiene la licencia ambiental y los permisos requeridos. La longitud a intervenir en total será de 30.22 km.

Zaninovich agregó que las obras le apuntan a tener un corredor férreo del Pacífico completo y de larga distancia; y así la zona franca de Pereira quedará conectada a la red férrea que llega hasta el Puerto de Buenaventura”.

Las obras de recuperación del tramo férreo, que en total tiene una extensión de 30,22 kilómetros, incluirán obras como la recuperación de 10,6 kilómetros ya existentes de vía férrea, la construcción de la variante Caimalito a lo largo de 3,3 kilómetros y la variante de Cartago con 16,3 kilómetros.

El nuevo corredor férreo evitará además el paso de la carga por los municipios entre el norte del Valle del Cauca y Risaralda. En el caso de la variante de Cartago, el proyecto promete uno de los viaductos férreos más largos del país a la altura del humedal Flor de Damas, así como el puente sobre el río De la Vieja.

El director de la ANI recordó que la viabilidad de los corredores férreos depende de su longitud pues entre mayor es el tramo recorrido, más competitivo es frente a otros modelos de transporte y mayor es la reducción de costos para quienes optan por este método para llevar sus cargas de un destino a otro.

 

 

*Foto / Comité Intergremial Empresarial del Valle / EL QUINDIANO

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net