• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Región  |  29 mayo de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Calarcá, Córdoba y Salento se encuentran en alerta por el invierno

0 Comentarios

Imagen noticia

Desde el Ideam se generó alerta roja de deslizamientos de tierra para el municipio de Calarcá y amarilla en Córdoba y Salento, tres municipios que en los últimos quince días se han mantenido en niveles de alerta por el invierno, según lo indicó Faber Mosquera director de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo, Udegerd.

Explicó el funcionario que el Quindío ha estado influenciado en forma considerable por la primera temporada de lluvias, que a la fecha sobrepasa los niveles de precipitaciones presentadas típicamente en forma anual en esta zona del país.

Emergencias

Agregó que la intensidad del fenómeno de lluvias en el Quindío ha generado voces de alerta en torno a las posibilidades de deslizamientos, avenidas torrenciales e inundaciones.

Afirmó que las alertas del Ideam, permiten a las autoridades de una u otra forma articular planes específicos de contingencia y que estén preparadas para dar primeras respuestas lo mismo que a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo.

Coordinación

Señaló que si bien es cierto que se han tenido deslizamientos de tierra en la región, los dos últimos días se ha brindado apoyo por parte de la secretaria de Aguas e Infraestructura del departamento con maquinaria amarilla a Empresas Públicas de Armenia para atender el deslizamiento que se registró sobre el sistema de conducción, lo que genera desabastecimiento de agua en distintos sectores de la capital del Quindío.

Mosquera Informó que en el municipio de Salento se trabaja sobre un talud que afecta la conducción del agua para EPA, en Calarcá la alerta preventiva es roja por posibilidades de deslizamiento, lo que mantiene a las autoridades listas para actuar en forma articulada tanto en el nivel municipal como con los organismos de socorro, todo ello involucra las emergencias presentadas en la vía Calarcá-La Línea y en otros sectores afectados y que han sido atendidos por el Invias.

Entre tanto al sur del departamento, en toda la cordillera se trabaja para atender eventos en los municipios de Pijao y Génova donde se han visto afectadas las vías secundarias y terciarias, las cuales han sido atendidas con maquinaria de los municipios y el departamento.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net