• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Región  |  03 junio de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Autoridades ambientales y administrativas atienden el progresivo deterioro de los guaduales de Armenia

0 Comentarios

Imagen noticia

Plan de mejoramiento de los guaduales existentes en Armenia ejecutan la Corporación Autónoma Regional del Quindío en forma articulada con el gobierno municipal y la Procuraduría Ambiental y Agraria.

Para el efecto, se lleva a cabo el mantenimiento adecuado por parte de los guadueros del Quindío, en los sectores donde la especie muestra deterioro, con el fin de garantizar el bienestar de la misma.

Expertos de la CRQ indicaron que al ejecutar las actividades silviculturales adecuadas para el cuidado de la guadua, en los próximos años desaparecerá el desgaste en el que se encuentran actualmente los guaduales urbanos de Armenia.

Condiciones

Al respecto el técnico operativo de la Subdirección de Regulación y Control de CRQ, Carlos Humberto Maya Tamayo explicó que “la guadua es una especie muy dinámica que requiere del mantenimiento silvicultural que a lo largo de la historia de estos guaduales ha sido muy escaso, lo que ha llevado a su deterioro, sumado a prácticas inadecuadas extractivas por parte de las comunidades, la presencia de basuras, escombros y muebles dentro de los guaduales y el deterioro de las zonas de protección y conservación por el mismo estado de las guaduas”.

Agregó el experto que actualmente la autoridad ambiental realiza el acompañamiento oportuno al municipio para manejar los guaduales de forma adecuada. “Este es un ejercicio atípico, tal vez el primero en el país donde las autoridades se unen para buscar una solución proactiva acogiéndonos a las normas y las leyes para atender la situación problema de nuestros ecosistemas”.

Recomendaciones

Frente a esta actividad la autoridad ambiental hace un llamado a la comunidad para brindar un manejo adecuado a los guaduales de la ciudad, evitando cortes sin conocimiento en torno al mantenimiento, igualmente evitar la disposición de desechos de cualquier tipo, con el fin de mejorar las condiciones de las plantaciones de guadua de la capital del Quindío cuyo deterioro es notorio.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net