• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Región  |  08 junio de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Los colombianos retornados de Venezuela y los migrantes salen adelante con apoyo del gobierno seccional

0 Comentarios

Imagen noticia

El gobierno departamental a través de la secretaria de Familia, realizó la Feria Gastronómica, Cultural y de Servicios para población retornada y migrante, con el propósito que la gente conozca los procesos productivos de las personas que han regresado al país y a quienes les corresponde arrancar de cero.

Elsa Adriana Sánchez Directora del área de poblaciones, de la secretaria de Familia de la gobernación del Quindío agregó que también se presentó en la feria la oferta de servicios institucionales con el fin de que los migrantes y retornados conozcan los procesos de las entidades a los cuales tienen derecho, además de aprender a resolver dudas e inquietudes sobre educación, salud y empleo.

Bolsas

En la gobernación se han atendido desde el 2016 a la fecha, cerca de 800 personas llegadas de Venezuela, de las cuales, el año anterior se favoreció económicamente a un microempresario dedicado a la producción de bolsas biodegradables y este año se espera apoyar a 11 microempresas contando con la cooperación del gobierno de Turquía.

El empresario Diego Muñoz, es un colombiano que retornó al país debido a diversos motivos, participó en esta feria en la que destacó el apoyo que ha recibido del gobierno departamental para formar su empresa, arrancando de cero.

Este hombre se fue a Venezuela hace 10 años y volvió hace dos meses, dejando todo su patrimonio económico abandonado con la única intensión de salvar a su familia de la crisis humanitaria por falta de alimentos y medicinas.

Agradecimiento

Cuenta que el primer mes se sintió extraño en su tierra, no se acomodaba, pero reconoce que la gente lo ha recibido con normalidad y el reencuentro con sus familiares lo ha hecho sentir muy bien, además de recibir el apoyo del gobierno, cosa que le sorprende positivamente.

Expresa su agradecimiento a todos por la acogida brindada, especialmente las atenciones para sus dos niños uno de 9 y otro de 4 años, se siente muy contento, desea trabajar, y lograr las metas.

En Venezuela era comerciante de artículos militares, pero todo quedó allá, al salir afanado por la situación económica tan desastrosa, sobre todo, la falta de comida, la física necesidad lo empujó y le pegó duro. ”Aquí la comida es maravillosa y lo que se quedó allá se quedó”, asegura este quindiano.

Sonriente, Diego indica que no tiene tiquete de regreso a Venezuela porque aquí su familia está viva, contenta y no les falta nada, “todos estamos tranquilos viviendo por el sector de La María”.

Colombia nos une

Por su parte, Maira Ortiz con tono venezolano, disfruta del programa Colombia nos une, ella creció en ese país, la llevaron muy pequeñita y se conoció con su esposo caleño años después.

Destaca el apoyo para volver a empezar con su empresa dedicada a la fabricación de bolsas reutilizables.

Ellos retornaron al país en el 2014 y han logrado avanzar con su fábrica en el sector del barrio el Paraíso, donde se han adaptado y salen adelante, piensan regresar solo de visita a Venezuela.

Entre tanto, Diego Fernando Vargas su esposo nacido en Cali y quien sale adelante con su empresa que en Venezuela tenía 12 empleos directos y 14 indirectos, se muestra optimista y confiado en el futuro, le gusta la experiencia que vive en Armenia, ciudad donde poco a poco se han abierto paso.

Se asentaron en esta capital, luego de visitar departamentos vecinos y comparar la calidad de vida que aquí se ofrece y las posibilidades de crecimiento. Dice que al inicio fue muy duro porque nadie los conocía, no les tenían confianza, lo que fueron superando poco a poco, vivieron 38 años en Venezuela y no piensan regresar a ese país, cuando aquí les va bien.

Para la directora de Poblaciones de la gobernación, Elsa Adriana Sánchez, el acompañamiento a los migrantes y retornados es una experiencia muy interesante, ellos necesitan apoyo y solidaridad.

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net