• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Región  |  13 junio de 2018  |  12:07 AM |  Escrito por: Edición web

Un nuevo PAE, en defensa de la salud de los niños del Quindío

1 Comentarios

Imagen noticia

Una vehemente defensa de la salud y bienestar de los niños de los colegios públicos del Quindío, constituye la búsqueda de un nuevo operador del Programa de Alimentación Escolar, PAE, tras la cancelación del contrato a la unión temporal Unidos por los niños del Quindío. Este contrato se canceló por dos razones fundamentales: una de tipo legal, y la otra de carácter eminentemente de salud. La primera tuvo que ver con que el operador ‘Unidos por los Niños del Quindío’ constituyó de manera extemporánea una póliza por $229 millones que debía estar lista desde el primer día de prestación del servicio en las 266 sedes educativas del departamento. La otra estuvo asociada a las inconsistencias en la calidad de los insumos utilizados para la preparación de alimentos, como frutas en estado avanzado de descomposición, cárnicos incompletos, transporte de alimentos con insuficiencias, sedes a las que no llegaba la cantidad de insumo en relación a los alumnos que se debían atender, lo que generó preocupación en los directivos de las instituciones porque se podría afectar la salud de los estudiantes.
 

Nuevo operador
Es pertinente precisar que ha sido la Bolsa Mercantil quien decidió declarar el incumplimiento en el proceso, sustentándose en el incumplimiento de los tiempos para suscribir la póliza y apoyándose en las evidencias de registro fotográfico y manifestaciones de inconformidad con los alimentos en mal estado, o incompletos.

El próximo 20 de junio se desarrollará en Bogotá una rueda de negocios en la que el gobierno departamental a través de la Bolsa Mercantil de Colombia seleccionará el nuevo operador. Se espera que la semana siguiente el prestador inicie la etapa de alistamiento para garantizar la ejecución del programa a partir del primer día del segundo semestre del calendario escolar.

Esta acción se cumple luego de que la gobernación del Quindío enviara a la Bolsa Mercantil los ajustes de la documentación requerida para reiniciar el trámite, lo que permitió que el 8 de junio a las 9:47 a.m. se abriera nuevamente el proceso de adjudicación del contrato para el PAE.

Utilización de recursos
De acuerdo con el secretario de Educación Álvaro Arias Velásquez, su cartera está verificando las raciones servidas por el operador ‘Unidos por los Niños del Quindío’ que cumplieron con las condiciones estipuladas en las minutas para proceder a su pago. “El saldo restante será utilizado para proyectar el contrato por los días que restan del calendario escolar y en caso de quedar dinero a favor, se está considerando tramitar a través de la asamblea departamental la utilización de estos recursos en vigencias futuras, para que así se pueda adicionar y continuar la operación en el 2019 mientras se hace el nuevo proceso”, concluyó el secretario.

El PAE beneficiará a más de 28.000 estudiantes con la entrega de 10.636 almuerzos, 9.976 refrigerios industrializados y 7.560 desayunos calientes servidos en sitio, cada día.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net