• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Armenia  |  18 julio de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Armenia, comparada con otras capitales del país gana en orgullo regional, pierde en educación y empleo

1 Comentarios

Imagen noticia

Armenia salió bien librada en aspectos relacionados con el orgullo por la ciudad, vías, espacio público y en percepción de seguridad, comparada con 18 ciudades más, que conforman la red en donde se hace el estudio de ciudades, los resultados fueron presentados por la firma Ipsos Napoleón Franco, en desarrollo del Foro Armenia Cómo vamos titulado: Armenia mi ciudad comparada.

Uriel Orjuela líder de Armenia Cómo vamos, señaló que la investigación muestra aspectos que se deben mejorar, especialmente en materia de salud, preocupa la educación en niveles tales como primaria, secundaria y superior, en donde Armenia no quedó muy bien ubicada comparativamente con las otras 18 ciudades que integran la red del muestreo.

Desconfianza

Agregó Orjuela Ospina que en empleo, deben aplicarse todas las acciones de mejora por parte de las autoridades y anunció que el año entrante el programa Armenia Cómo vamos, abrirá el espacio de debates electorales, básicamente, para sentarse con los aspirantes a la alcaldía y mostrarles la línea base construida sobre la ciudad, con el fin de que ellos tengan elementos que les permita construir su plan de desarrollo.

Destacó que, en materia de cobertura y satisfacción de servicios públicos, Armenia está muy bien ubicada en el concierto nacional, lo mismo que en vivienda, la gente se siente cómoda en su barrio y le gusta la ciudad.

El estudio elaborado por la firma Ipsos Napoleón Franco muestra que los habitantes de esta capital desconfían del concejo municipal, así como de los gobiernos.

Manizales

La investigación destaca como nota preocupante, la baja participación de los ciudadanos en los aspectos que tienen que ver con la ciudad y revela que el 62 % de los armenios no participa en nada de lo relacionado con su capital, lo que hace que sean débiles las instituciones.

Es notorio, que lo que más interesa a los armenios es en integrar las juntas comunales y las de sus condominios, adicionalmente ante la falta de variada oferta de actividades, preocupa que en esta capital la mayoría de la gente quiera visitar centros comerciales o ir a cine, como forma de distracción.

Comparativamente con las ciudades del Eje Cafetero, Manizales es la ciudad mejor clasificada no solo de la región, sino de Colombia en todos los indicadores, lo que muestra a la capital de Caldas como una ciudad en donde se ha hecho muy bien la tarea, producto del esfuerzo que vienen adelantando de tiempo atrás sus ciudadanos y dirigentes en todos los aspectos, en los cuales dicha ciudad está por encima del resto del país.

Pereira

Con relación a Pereira, Armenia presenta variables muy parecidas, sin embargo, Armenia está mejor en movilidad y peor en empleo, a nivel nacional Armenia se ubica en los primeros lugares de desempleo.

Este ejercicio dijo Uriel Orjuela,” nos permite no solo saber la ciudad que tenemos, sino como quedamos clasificados y comparados a nivel de 19 ciudades que conforman la red”.

La encuesta de percepción ciudadana contratada con la firma Ipsos Napoleón Franco, presentará el informe de calidad de vida sobre Armenia correspondiente a la vigencia anterior, en agosto próximo con 600 indicadores en 10 capítulos.

La Red de Ciudades, que agrupa a 19 municipios del país, La Red como vamos, hizo un ejercicio sobre los resultados de la encuesta de percepción vigencia 2017, por cuanto aún no se ha medido el 2018.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net