• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Editorial  |  18 julio de 2018  |  08:18 AM

Educación, camino a la privatización

0 Comentarios

Imagen noticia

Tuvo más importancia para algunos medios de comunicación nacionales la ‘pérdida’ de una celular de un policía, que la entrega de colegios en concesión y recursos públicos de la nación a operarios privados.

No fue noticia la protesta y posterior denuncia de la Asociación Distrital de Trabajadores de la Educación, ADE, sobre la entrega de 13 colegios para completar 35, que construidos por el Estado colombiano están siendo entregados a empresarios que nada tienen que ver con educación, pero quienes además reciben recursos del Erario para sacar adelante sus empresas.

El robo del celular se convierte, o mejor, actualiza las ‘cortinas de humo’ para tapar los desaciertos en contra de la población que pierde cada vez más sus derechos, en un país en donde la indolencia carcome a los gobernantes de turno, y los que vienen.

No fue noticia que 24 concejales aupados por la secretaria de Educación de Bogotá María Victoria Angulo, próxima ministra de Educación del gobierno de Iván Duque, hayan hipotecado el sector educativo de la ciudad capital hasta el 2028 entregándole 1 billón 184 mil millones de pesos a los 35 colegios en concesión que son operarios de carácter privado, de acuerdo con la denuncia de Miguel Ángel Pardo Romero, presidente de la ADE.

Al parecer, lo que pasa en Bogotá con la educación es el reflejo de los cambios que en el sector se vienen a partir del próximo gobierno. Si la secretaria de educación María Victoria Angulo, como dice La ADE se ‘despide’ del cargo sin ninguna respuesta favorable para los maestros, escolares y comunidad educativa de la capital de la República, que se podrá esperar para la educación en Colombia, pues como se sabe la señora Angulo ha sido nombrada ministra de Educación del nuevo gobierno. Como dice el adagio popular. “Desde el desayuno se sabe que va a ser el almuerzo”.

Dos casos, de acuerdo con la denuncia de Pardo Romero y con los hechos sucedidos el pasado lunes 16 de julio en el concejo de Bogotá, caracterizan y hacen honor al nombramiento de la ministra de Educación del nuevo gobierno: la privatización y el desprestigio a los maestros del sector oficial, como lo ha hecho en varias ocasiones el jefe máximo del Centro Democrático, el senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez.

La Federación Colombiana de Educadores, Fecode, anunció un nuevo paro nacional del magisterio para este 25 de julio. Los maestros de Bogotá han empezado las movilizaciones para defender el patrimonio público de la educación y han convocado desde ya a todos los maestros del país a defender sus derechos y los de los escolares. Aseguran que lo que pasó en el concejo de Bogotá es la muestra palpable de la privatización de la educación, proceso que avanza a pasos agigantados.

Dicha privatización que la había advertido el Sindicato Único de los Trabajadores de la Educación del Quindío hace más de 10 años, ahora toma más vigencia. No podemos perder la memoria: TeleArmenia, una de las empresas más rentables del Quindío y del país fue privatizada por el señor Uribe, y de ello tampoco se nos debe olvidar que nos quedó debiendo una ‘platica’.

Es de recordar que la educación es responsabilidad de todos, el atraso y la ignorancia de los colombianos en materia política es la gran renta de los que manejan el país y es en contra de esa ignorancia que se debe luchar a través de la educación, que es un derecho que lo están atropellando como lo hacen con el derecho a la vida.

 

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net