• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Editorial  |  20 julio de 2018  |  08:45 AM

Armenia, una ciudad desprotegida

0 Comentarios

Imagen noticia

Preocupante la situación por la que atraviesan los cuerpos de bomberos de Armenia de acuerdo con la denuncias de la Red de Veedurías Ciudadanas, en las que aseguran que es una entidad totalmente desprotegida, que carece de los elementos y el personal indispensable e idóneo para afrontar las emergencias que se puedan presentar en la ciudad capital del departamento del Quindío.

Y es que los bomberos son otra bomba de tiempo de la corrupción que se sigue campeando por la administración de Armenia sin el mayor temor y vergüenza de funcionarios que poco o nada les importa poner en riesgo la vida de los más de 300 mil habitantes de Armenia.

Produce más que rabia, incertidumbre, lo que está pasando con la administración municipal de Armenia. Hace apenas unos días la secretaria de Gobierno y Convivencia, Gloria Cecilia García García, y su equipo acudió al concejo municipal donde expusieron las ‘bondades’ con las que la alcaldía maneja el cuerpo de bomberos. Dijo la funcionaria que se contaba con 20 bomberos de planta y 30 contratistas – muy pocos-. “De la mano con los bomberos se construyó el plan de acción y desde mi encargo he dado prioridad a la contratación ágil, el oportuno mantenimiento de las máquinas y la entrega de uniformes para ellos operar”, enfatizó.

Indicó que en el 2017, se habían invertido $550 millones de pesos en la compra de 30 uniformes de protección personal y cinco de respiración autónoma y que fueron destinados más de 200 millones de pesos para el mantenimiento de los vehículos.

Manifestó que las tres sedes cuentan con el mantenimiento anual que es respaldado por la secretaría de Infraestructura y el Departamento de Bienes y Suministros y que la sobretasa bomberil, que corresponde al 10 % del impuesto predial creada en el 2005, ha tenido un buen comportamiento y que de ello se invierte cada año entre 4.000 y $5.000 millones de pesos “para suplir las necesidades de los bomberos de la ciudad”.

Así las cosas y de acuerdo con la funcionaria y su equipo, y con la aprobación del concejo municipal porque no hubo pronunciamiento alguno al respecto, el Cuerpo de Bomberos de Armenia es una entidad que cuenta con todos los recursos para atender la ciudad en caso de una emergencia.

La Red de Veedurías Ciudadanas alerta a la ciudad denunciando todo lo contario: abandono de los cuerpos de bomberos, falta de idoneidad del personal y malos manejos de los recursos de la sobretasa, que en los últimos cinco años ha sido de $18.000 millones de pesos.

Debe la Procuraduría iniciar la investigación respectiva, las evidencias están a la mano. Preocupa que por parte del gobierno no haya la más mínima dimensión del peligro al que están expuestos los habitantes de Armenia, un ejemplo de ello es la falta de idoneidad de las unidades bomberiles, que es un tema repetitivo, porque para nadie es un secreto que los gobiernos de turno convirtieron el organismo en un fortín político en donde quitan y ponen fichas a su antojo sin ningún requisito sobre la actividad socorrista.

Deben igualmente las autoridades investigar de inmediato las amenazas y proteger la vida de quienes han tenido el valor civil de denunciar lo que está pasando con el Cuerpo de Bomberos de Armenia y su responsable, la administración municipal.

 

 

 

 

 

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net