• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Región  |  31 julio de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Rinden testimonios ante la Procuraduría por solicitud de la defensa del Curador dos de Armenia

0 Comentarios

Imagen noticia

Durante dos días se escucharán unos diez testimonios solicitados por el abogado de la defensa en el marco del proceso disciplinario abierto por la Procuraduría que investiga al curador 2 de Armenia, José Elmer López, por presuntas irregularidades cometidas al expedir tres licencias de construcción de parqueaderos y bodegas en la antigua Estación del Ferrocarril de esta capital.

Las diligencias iniciadas este lunes 30 de julio en Armenia, culminarán el martes, para continuar con las versiones que entregarán funcionarios del ministerio de Cultura durante dos días desde Bogotá.

La toma de testimonios solicitados por el abogado Fabio Peláez, defensor del curador investigado por la Procuraduría se inició con la presencia la abogada Aura María Álvarez especializada en derecho administrativo y funcionaria de la Contraloría, quien en el momento de los hechos se desempeñaba como directora de Vigilancia Fiscal y Control de Resultados de la entidad y le correspondió llevar el proceso, sin embargo fue mínimo y pobre su aporte en el testimonio entregado a la Procuraduría Provincial este lunes.

El Proyecto

Posteriormente fue escuchado el arquitecto Camilo Andrés Casadiego Millán, quien fue director de diseños del proyecto estratégico de transporte público, luego subgerente y gerente del sistema y participó en la elaboración del proyecto para expedir la resolución correspondiente.

Explicó Casadiego que el propósito inicial era diseñar el paradero con espacio público dentro del Plan Especial de Manejo y Protección del Patrimonio, posteriormente con el gran proyecto de la Estación del Ferrocarril se propuso el mejoramiento del parqueo y la solución definitiva del problema de inestabilidad que presentaban los edificios de la Estación como consecuencia de las constantes inundaciones.

Con la elaboración y aprobación del Plan de Manejo estaba autorizada la intervención del sector por cuanto es la hoja de ruta para el proyecto.

El equipo técnico encargado de la consolidación del Plan de Manejo era foráneo y Planeación Municipal solo brindó apoyo técnico y normativo.

Casadiego le explicó a la Procuraduría que no es factible modificar el plan especial de manejó y que mientras fungió como director de Planeación de Armenia no le correspondió la expedición de las licencias, ni atender los requerimientos hechos por el ministerio de cultura.

Aclaró que el Plan de Ordenamiento Territorial demarca el Complejo Turístico y Cultural La Estación de Armenia como un proyecto estratégico para el desarrollo de la ciudad.

Experiencia

También fue escuchado el arquitecto Jesús María Gallón Guerrero, especialista en Derecho Urbano y con amplia experiencia por haberse desempeñado como Curador y quien asesoró al investigado en el proceso de expedición de las licencias.

La investigación de la Procuraduría Provincial de Armenia se origina en hallazgos de la Contraloría Municipal y el ministerio de Cultura en los que advierten que, presuntamente la licencia de la obra y su intervención no son acordes con los lineamientos y exigencias establecidas en la Resolución 3277, artículo 16 parágrafo 2, que aprobó el Plan Especial de Manejo y Protección de la estación de Ferrocarril localizado en el barrio Miraflores de Armenia

Con la apertura de la investigación en contra del curador José Elmer López, la Procuraduría calificó provisionalmente la presunta falta como gravísima a título de culpa gravísima.

 

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net