• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Armenia  |  07 agosto de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Gobierno de Armenia busca con urgencia lotes privados que puedan servir para escombrera

0 Comentarios

Imagen noticia

La administración de Armenia a través del Departamento Administrativo de Planeación Municipal abrió convocatoria pública para que los propietarios de predios en condiciones especiales, los pongan a consideración de las autoridades quienes los evaluarán a fin de clasificarlos y en el caso de cumplir los requisitos, destinarlos como escombreras de tal manera que sirvan para solucionar la grave dificultad por la carencia de estos lugares en Armenia.

La directora de Planeación Claudia Milena Hincapié al expresar su preocupación por la falta de sitios para la disposición final de los escombros, dijo que es una urgencia para la capital del Quindío, ciudad que no se puede mantener sin escombrera.

Explicó que se requiere la presentación de los predios hasta encontrar el lugar adecuado, para ello se evalúan las condiciones de cada propietario, explicó que hay quienes buscan que su lote sea un espacio público, en consecuencia, se les debe garantizar un beneficio y su seguridad en materia jurídica.

Metas

En cuanto al cumplimiento del Plan de Desarrollo por parte de dicho despacho, informó la directora de Planeación que se avanza con las metas programadas y aunque se tienen muchos proyectos trazados, en el primer semestre se llenaron las expectativas, sin embargo, hay compromisos grandes que requieren la gestión de recursos, incluso ante el gobierno nacional.

Aseguró que se ha cumplido un 60% del Plan de Desarrollo de Armenia este año y se tiene proyectado el cumplimiento de las metas en 2018, contando con el acompañamiento de la comunidad en el cuidado de las quebradas en forma articulada, siendo consiente de no arrojar residuos a las vertientes hídricas y quebradas.

Estudios

Dijo la funcionaria que se buscan dineros para la realización de estudios tan importantes, como el de Microzonificación Sísmica, de riesgo y el de manejo de escombros, en este último, se deben articular esfuerzos con otras entidades que acompañan el proceso, teniendo en cuenta que Armenia posee suelos de protección ambiental por alto riesgo, lo que impide que existan suficientes espacios apropiados para la escombrera, por lo que se debe insistir en la convocatoria pública.

Estratificación

Otro de los propósitos es dar cumplimiento a la evaluación de la estratificación, para lo cual se requieren directrices desde el gobierno nacional con el fin de suscribir el convenio, para llevar a efecto dicho proceso que cuenta con los recursos, pero carece de instrucciones del nivel central.

Informó que la evaluación de la estratificación se estima en una cuantía de $ 250 millones para su ejecución y aunque podría costar unos $ 600 millones se espera que los recursos alcancen para cumplir.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net