• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Región  |  24 agosto de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Venezolanos asentados en el Quindío recibieron Permiso Especial de Permanencia

0 Comentarios

Imagen noticia

Más de mil 900 venezolanos registrados formalmente en el departamento del Quindío participaron en la jornada mediante la cual se les entregó el Permiso Especial de Permanencia- PEP, por parte de las autoridades.

La actividad tuvo lugar frente a las instalaciones de la Asamblea departamental, bajo la coordinación de la Secretaría de Familia del departamento y con la participación de funcionarios de la oficina de Migración Colombia y la Cancillería.

Censados

En la oportunidad centenares de venezolanos llegados en los últimos años al Quindío y que fueron censados durante las jornadas cumplidas en esta zona del país recibieron Permiso Especial de Permanencia, inicialmente por tres meses y el cual es factible extender hasta por 2 años.

La mayoría de las personas de Venezuela radicadas en el Quindío, destacan el apoyo de las autoridades departamentales, la solidaridad de los habitantes en la región y lo importante que para ellos resulta la atención médica que reciben junto con sus familias.

Diego Muñoz es un retornado que se fue a Venezuela hace más de 10 años y debido a la crisis en dicho país se vio obligado a regresar a Armenia, dice que el primer mes se sintió como extraño, pero que fue recibido en forma normal y se declaró sorprendido por la atención y el apoyo que ha recibido desde la gobernación.

 

Necesidad

Agradeció que sus hijos cuenten con servicios de salud y reconoció que le han acogido muy bien, lo mismo que a sus dos niños uno de 9 y otro de 4 años.

Se siente contento de su regreso, aunque en Venezuela trabajaba en su empresa de artículos militares, ahora todo quedo atrás, regresó debido a la desastrosa situación económica de dicho país y sobre todo a que no se consigue la comida.

Fue enfático al señalar que la gente se viene de Venezuela por física necesidad, la comida es muy escaza y a uno como padre le paga muy duro ver a sus hijos aguantar hambre.

Afirma este hombre que no regresará a ese país y que lo que se quedó se quedó, dejó dos casas, el negocio, moto, carro y a pesar de todo eso, no volverá.

 

Programa

Reconoce que lo más importante es que todos los integrantes de su familia están vivos, contentos, no les hace falta nada y están tranquilos viviendo por el sector de La María.

Entre tanto Mayra Ortiz, destaca el programa Colombia nos une, ella vivió toda su vida en Venezuela, tiene sus raíces en ese país y dice que afortunadamente ha tenido apoyo de las autoridades y la comunidad para volver empezar, cosa que no es fácil, sin embrago con perseverancia aquí se mantiene.

Ella, su esposo y familiares se dedican a hacer bolsas reutilizables, en varios materiales, que era lo mismo que hacían allá.

Desde el 2014 están en Armenia, viven por el barrio El Paraíso, no ha sido fácil, pero hay que adaptarse y salir adelante, con su esposo Diego Fernando Vargas, quien tuvo que retornar debido a la problemática existente en Venezuela.

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net