• LUNES,  29 ABRIL DE 2024

Región  |  17 septiembre de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Mejoramiento de servicios públicos y vivienda anuncia el ministerio en el Quindío

1 Comentarios

Imagen noticia

En cuatro municipios del departamento del Quindío se adelantarán cinco proyectos de agua y alcantarillado por más de $20 mil millones de pesos, la asignación de 350 cupos de vivienda VIP y subsidios de mejoramiento de vivienda rural y urbana, son algunos de los compromisos que se fijó el ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio en el séptimo Taller Construyendo País, que se llevó a cabo en Filandia.

Como primer compromiso, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, anunció que antes del primer semestre de 2019 se van a ejecutar cinco proyectos para mejorar la calidad y cobertura de los servicios de agua y saneamiento básico en los municipios de Montenegro, Armenia, Circasia y Génova.

Redes de acueducto

“Por instrucción del Presidente y, con el concurso de Findeter, nosotros hemos fijado cinco proyectos que vamos a empezar a desarrollar de aquí a 9 meses”, indicó el ministro Malagón.

En el primer proyecto se van a invertir $4.000 millones, para ampliar las redes del acueducto de Montenegro y mejorar la cobertura en zonas rurales, intervención que iniciará en marzo del 2019.

En Circasia se van a destinar $3.600 millones para que, a partir de febrero de 2019, se inicien las obras de ampliación de las redes de acueducto y se cubran zonas rurales. Así mismo, se invertirán $2.500 millones, para tratar aguas residuales del municipio, proyecto que debe empezar a más tardar en junio del año entrante.

En Armenia

El proyecto número cuatro tiene inversiones por $2.100 millones, para fortalecer el servicio de alcantarillado en cuatro barrios de Armenia, obras que iniciarán a partir de abril de 2019.

Finalmente, en el municipio de Génova se van a optimizar las redes de acueducto para disminuir las pérdidas de agua y lograr ampliar la cobertura y garantizar una continuidad del servicio por 24 horas.

De otra parte, el jefe de la cartera de vivienda anunció que, antes de culminar este año, se van a asignar 350 viviendas de interés prioritario para las familias más necesitadas, y celebró que el Quindío sea uno de los departamentos del país más favorecidos con el programa Casa Digna, Vida Digna, el cual será lanzado por el presidente de la República, Iván Duque, en el próximo mes de noviembre.

Inventario de lotes

“Queremos darle a la comunidad quindiana la buena noticia, que de aquí a un mes, vamos a tener un inventario de lotes para empezar a asignar estas 350 soluciones de vivienda para las familias necesitadas”, destacó el alto funcionario.

Por último y no menos importante, el ministro de Vivienda se comprometió en liderar reuniones técnicas trimestralmente, donde junto con los alcaldes se podrán sacar adelante proyectos que permitan aliviar el incremento de las tarifas del servicio de acueducto y alcantarillado en la región.

En ese sentido, indicó que gracias al nuevo programa Reactiva Colombia, los alcaldes tendrán la oportunidad de conseguir financiamiento para la puesta en marcha de proyectos que reduzcan costos operativos.

“Le quiero pedir a las entidades territoriales que le presten atención a la oferta de Findeter, estamos hablando de $350 mil millones que pueden ser utilizados en una línea blanda por las entidades territoriales para financiar proyectos de esta naturaleza. Yo estoy seguro que conseguiremos nuevos recursos que nos van a ayudar a que ese alivio tarifario se dé de manera mucho más rápida”, concluyó el jefe de la cartera de vivienda y agua.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net