• LUNES,  29 ABRIL DE 2024

Economía  |  02 octubre de 2018  |  12:02 AM |  Escrito por: Edición web

Frente a crisis cafetera gobierno departamental propone almacenar el café

1 Comentarios

Imagen noticia

Con cuatro iniciativas el gobierno departamental busca promover acciones que favorezcan las condiciones de los cafeteros. El secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente Carlos Alberto Soto Rave anunció ante los productores del grano que cuentan con todo el apoyo del gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá, que acompaña el dolor y el malestar que tienen los productores que llevan años perdiendo dinero.

El titular de despacho dijo que para superar la crisis se debe tener un consenso de los gobiernos de los países productores para ejercer control sobre la producción de café. “Se debe comprar el café y almacenarlo hasta que las existencias se agoten, de esta manera son los productores que definan el precio. En segundo lugar, cerrar las fronteras nacionales a los cafés producidos en Asia y África que entran a Colombia a través de Perú y Ecuador, que llegan a aumentar la oferta en el país.

Consumo interno

La tercera, promover el consumo interno de café, “el consumir lo nuestro es fundamental para respaldar el desarrollo económico de la caficultura, tenemos una oferta amplia de café con denominación de origen, café de tipo comercial, diferenciado, de asociaciones, cada uno con el sello de café producido en el Quindío”, agregó el secretario. La cuarta iniciativa es promover la diferenciación, “el café de Colombia tiene una característica de suavidad, que es muy atractiva para los consumidores internacionales”.

“Nosotros tenemos que buscar una salida inteligente y viable, que no se resuelve con soluciones temporales, lo que necesitamos buscar es una ventana comercial, donde se valore nuestro café cómo un producto diferenciado y el consumidor pague por él lo que corresponde y de esta manera poder garantizar que el recurso, quede en manos de los campesinos, trabajadores y la industria cafetera de la región; no afuera de un grupo pequeño de tostadores que se están quedando con la plata de todos” aseguró.

Origen quindiano

En el marco de este encuentro el secretario de Agricultura, expresó que se trabaja desde la institucionalidad para unir esfuerzo en torno a la producción de cafés de origen quindiano, el primero corresponde a la conformación del clúster de Cafés Especiales en donde está el gobierno departamental, alcaldía de Armenia, Cámara de Comercio, el Sena, las Universidad, los gremios y asociaciones. Lo segundo es que a través de estos organismos se canalicen recursos para el aprovechamiento, el mejoramiento locativo y la renovación, garantizando mejores prácticas.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net