• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Región  |  27 octubre de 2018  |  06:49 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Autoridades piden mantener activos los planes de contingencia por lluvias

0 Comentarios

Imagen noticia

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres hizo un llamado importante para que cada uno de los territorios colombianos mantenga los planes de contingencia activos frente a los diferentes eventos que puedan presentarse producto de las precipitaciones que son normales durante esta época del año.

Las autoridades explicaron que Colombia atraviesa habitualmente por dos temporadas de lluvias entre marzo - mayo y la actual entre octubre – diciembre.

Informaron que en lo que va corrido del 2018 enero – octubre, las diferentes lluvias han generado 1.205 eventos en 578 municipios de 30 departamentos, dejando de manera desafortunada 112 personas fallecidas y un poco más de 73mil 500 familias afectadas.

Estamos exactamente en la mitad de la segunda temporada de lluvias en nuestro país. Este año ha habido una afectación en 30 departamentos, en 517 municipios, afectando a 287.000 personas”. señaló Eduardo José González Angulo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

En lo que va corrido de octubre (1 al 22), la temporada de lluvias por la que actualmente atraviesa el país y que se prolongará hasta mediados de diciembre, ha generado 157 eventos en 146 municipios de 24 departamentos, donde se han presentado inundaciones, vendavales, deslizamientos, crecientes súbitas, remociones en masa, avenidas torrenciales, tormentas eléctricas y granizadas.


En estos momentos se hace seguimiento especial a los eventos que se han registrados en Caldas y Risaralda, departamentos que han reportado eventos fuertes, sin embargo, en todo el país se hace monitoreo y se mantiene el contacto con los Coordinadores de Gestión del Riesgo para atender cualquier necesidad que se presente.

Cabe resaltar que cada uno de los eventos registrados a lo largo del año como de esta segunda temporada de lluvias ha sido atendido por los Consejos Municipales y Departamentales de Gestión del Riesgo así como con las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y el acompañamiento, seguimiento y monitoreo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres como representante del Gobierno Nacional en esta materia.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net