• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Política  |  30 octubre de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Debate cafetero este miércoles en la Cámara de Representantes

0 Comentarios

Imagen noticia

Un debate de control político sobre la situación cafetera de Colombia se realizará este miércoles 31 de octubre en la plenaria de la Cámara de Representantes. El debate fue citado por cinco parlamentarios, entre los que se cuenta el quindiano Luciano Grisales Londoño. El debate de control político se hará para que responsan los ministros de Agricultura, Hacienda, y Comercio Exterior. Está invitada a intervenir la Federación de Cafeteros. Dirigentes de las entidades gremiales Dignidad Agropecuaria y Dignidad Cafetera, esperan que se aprueben sus solicitudes de participación en el debate.

Encuentro nacional

Dignidad Cafetera, por su parte, convocó para ese mismo día, a las 8 de la mañana, a un Encuentro Nacional de Dirigentes Cafeteros, extendida a dirigentes cafeteros de otras organizaciones gremiales, comités de cafeteros departamentales, municipales, cooperativas y organizaciones de cafés especiales. El Encuentro será en el salón Amarillo del Congreso de la República.

Agenda

La agenda de trabajo de los cafeteros está orienta a debatir la situación que atraviesa la caficultura y los cafeteros colombianos, calificada por ellos como grave. “Los problemas derivados del precio internacional del grano y sus efectos sobre el precio interno tienen a los 541 mil productores trabajando a pérdida y aunque el precio aumentó en los últimos días, apenas recoge los costos de producirlo y deja una pequeña utilidad pero, miles de productores vendieron una parte importante de su cosecha a pérdida”, sostiene Óscar Gutiérrez, director ejecutivo de la organización gremial citante.

Y dice: “Esa situación repercute, inevitablemente en la deuda de los productores -con el sistema financiero y el agro-comercio- y llevará a una crisis de insolvencia y riesgo de pérdida de la tierra. La situación no es favorable en el mediano plazo. Aunque eso podría cambiar, este año se venderá a $ 70.000 o un poco más la arroba promedio, mientras que el año pasado se vendió a $80.000”.

Gutiérrez sostiene: “Debe agregarse otros temas que afanan en la casa cafetera nacional. La necesidad de encontrar una solución estructural al precio interno constituyendo un Fondo de Estabilización o Sustentación de Precios. Hay un proyecto de Ley haciendo tránsito en el Congreso de República y debe atenderse y definirse una posición frente al mismo. Igual se puede decir del relacionado con la seguridad social de productores y trabajadores. Es de urgencia, igualmente, adelantar las tareas necesarias sobre bancarización, cobros de la Dian, manejo de deudas entregadas al Cisa, ante la baja en los precios que, como ya se dijo, se puede extender dejando a miles de cafeteros sin los recursos para atender el plazo máximo que colocó Cisa para hacer los pagos”.
 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net