• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Región  |  04 noviembre de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Víctimas del conflicto armado en Génova avanzan en su proceso de reparación colectiva

11 Comentarios

Imagen noticia

Un nuevo encuentro con el Comité de Impulso del sujeto de reparación colectiva en Génova, para avanzar en las acciones de mejora, llevó a efecto la Unidad para las Víctimas a través de sus componentes de medidas de satisfacción.

Las acciones fueron adelantadas por profesionales de la Unidad para las Víctimas quienes realizaron el tercer encuentro con dicho comité, con el fin de socializar y avanzar en las medidas de satisfacción que involucran el componente de comunicación, en acciones como exposición de la galería histórica, la aprobación del vídeo y del programa de radio grabado con las víctimas en dicho territorio.

Durante la jornada llevada a cabo en la Casa de la Cultura y la biblioteca municipal, se cumplió el taller mediante el cual se adelantó la selección de las fotografías que estarán expuestas en la galería de la memoria histórica y se grabaron audios con las víctimas en los que narraron los recuerdos que les venía a su memoria al observar las imágenes.

El director territorial de la unidad en el Eje Cafetero Freddy López, felicitó a las víctimas por el empeño puesto para cumplir con el ejercicio pedagógico que las conduce a la reconstrucción del contexto histórico, se rescata la memoria de una población que padeció las consecuencias del conflicto armado y de esta manera se avanza en la reparación colectiva, trabajando en conjunto por proyectar a Génova como un territorio de progreso y turismo en referencia al Paisaje Cultural Cafetero.

Los sobrevivientes del conflicto armado en Génova, tuvieron la oportunidad de elaborar líneas de tiempo de los hechos sucedidos, listados de las personas fallecidas, mensajes escritos y dibujos en los que plasmaron sus ganas de continuar con sus proyectos de vida y recuperar el optimismo.

En un segundo momento los integrantes del Comité apreciaron el trabajo audiovisual y el programa de radio construidos a partir de las entrevistas protagonizadas por ellos mismos. El vídeo de seis minutos resume el antes, durante y después del conflicto armado para los genoveses, haciendo hincapié en el producto emblemático del territorio como el café e impulsando de manera profunda el turismo.

El programa de radio de 30 minutos, narra el conflicto desde diversos puntos de vista asumidos por los habitantes, hace un recorrido por hechos históricos, pero a la vez tiene un fuerte componente de resiliencia y proyección del municipio hacia temas turísticos con el involucramiento de senderismo y avistamiento de aves.

Carmelina Ortega, integrante del comité de impulso, expresó su satisfacción y la de sus compañeros por los logros alcanzados en el proceso al señalar “Estamos muy contentos y agradecidos con la unidad y especialmente con el proceso de reparación colectiva por los insumos que nos presentaron hoy, nos sentimos plenamente identificados con la galería, el video y el programa de radio, demostrando que trabajando en equipo se pueden lograr las cosas”, concluyó.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net